Colegios subvencionados evaluarán de forma independiente el cierre anticipado
Si bien hicieron una petición colectiva de finalizar el año escolar, cada uno adoptará distintas estrategias.
Ayer 23 planteles educativos subvencionados de Iquique formalizaron ante la Secretaría Regional Ministerial de Educación la petición de finalizar antes el año escolar producto de la situación que vive actualmente el país, donde cada uno de estos centros educativos han tenido que lidiar con la baja asistencia de sus alumnos, el estrés para los estudiantes y el cuerpo docente y una anormalidad para desarrollar las horas curriculares, según precisaron.
Por esto mismo, se reunieron durante la mañana del pasado jueves en el Colegio Don Bosco para afinar detalles de la misiva que se enfocará en tres focos primordiales. Así lo precisó Isabel Cifuentes, directora del colegio Hispano Italiano, quien dijo que piden "que haya la apertura (por parte del Mineduc) del cierre anticipado, pero de acuerdo a la realidad de cada colegio (que se analice) el tema de las recuperaciones de clases (...) todas las fechas que nosotros tenemos dentro de nuestro calendario escolar sigue corriendo igual. También necesitamos que eso pare. El asegurar qué pasa con las subvenciones, porque los colegios nuestros dependen de las subvenciones, algunos tienen copago, otros no".
Respecto a las subvenciones, explicó que estas son las que financian el sueldo de los docentes y agregó que citarán a los apoderados de los niños que están con problemas, entre ellos con el riesgo de repetir.
Riesgos
Otro de los riesgos que quieren prevenir los colegios con este cierre anticipado de las clases es evitar, entre otras cosas, alguna futura situación de toma en sus establecimientos producto de la situación de contingencia social. "Hay problemas para elaborar lo estrictamente pedagógico, un tema tremendamente complejo (...) Ha habido eventos graves. De intentos de toma, de situaciones de manifestaciones que han complicado lo que significa los espacios que tenemos que conservar en la convivencia", expresó el director del Colegio Humberstone, Antonio López.
Enrique Quintana, director del Colegio Inglés dijo que esta instancia surgió "como una instancia para poder apoyarnos como profesores porque cada uno estaba tomando decisiones aisladas, y la carga de la decisión es bastante fuerte. En primera instancia es escucharnos, contenernos entre nosotros y buscar alguna estrategia que permita buscar una salida a esta situación que estamos viviendo".
Apoderados
En los diferentes Centros Generales de Padres de estos colegios subvencionados se reunieron anterior a esta instancia y le informaron a cada uno de las direcciones de las casas educativas que las condiciones para hacer clases no eran las correctas para sus hijos."Nosotros tenemos 21 cursos y en una unanimidad están pidiendo el cierre de año. Así que nosotros quedamos en eso, firmamos el acta. Nosotros el día de ayer, tuvimos una reunión con el director del establecimiento, en donde le hacemos llegar esta notica y nosotros tuvimos su respaldo", comentó Leticia Mendoza, presidenta del Centro General de Padres y Alumnos del Mahatma Gandhi.
Valeria Alonso, presidenta del Centro General de Padres y Apoderados del Colegio Bajo Molle dijo que los papás de este establecimiento están muy conscientes de la situación y la petición principal es "la seguridad de nuestros hijos".
Sobre la petición a la Seremi de Educación de cerrar anticipadamente el año escolar, el intendente Miguel Ángel Quezada refirió que cada "solicitud será contestada en el menor plazo posible, para que ellos tomen las decisiones (…) dependiendo de cuándo ingresó la solicitud. Si ingresó ayer, la tiene que tomar el Ministerio, analizar la argumentación y dar la respuesta durante estos días y a más tardar la próxima semana".
41% de colegios de la Región de Tarapacá están sin clases, según información de gobierno.