Parlamentarios locales responden si es necesario cambiar la Constitución
Aunque se mostraron a favor de iniciar el debate, las diferencias están en cómo y cuándo hacerlo.
En medio de la crisis social, el mundo político ha apuntado a que parte de la solución pasaría por consagrar una nueva Constitución Política. El debate gira en torno a si se deben hacer ajustes puntuales o si se es necesario redactarla desde cero. También está en discusión si debiera hacerlo el Congreso o una Asamblea Constituyente. A sectores de izquierda también se han sumado voces de derecha partidarias del cambio constitucional.
A nivel local, los parlamentarios coinciden en que la Constitución debiera ser reformada, aunque difieren en cuándo y cómo hacerlo. También convergen en la idea de realizar un plebiscito para consultar si es necesario y otro para ratificar los cambios en el Congreso.
Disposición
En el oficialismo, la senadora Luz Ebensperger dijo que primero es necesario avanzar en una agenda social que priorice mejorar las pensiones, bajar el precio de remedios y servicios básicos, y mejorar el transporte público.
"Si para avanzar y llegar a un acuerdo se requiere también avanzar en temas políticos, yo estoy abierta a una modificación o incluso a una nueva Constitución, pero siempre que se haga por los canales institucionales que están establecidos, de manera de no debilitar nuestra democracia", dijo, en referencia a que el Congreso debiera liderar ese eventual cambio.
Del mismo modo, el diputado Renzo Trisotti expresó que lo más urgente es aprobar propuestas como rebajar los sueldos más altos de la administración del Estado. Respecto al cambio constitucional, indicó que algunos sectores de izquierda han "manipulado" el malestar ciudadano, transmitiendo la idea de que un nueva Constitución resuelve todos los problemas.
"Debemos hablar con la verdad, y actuar de manera informada, reflexiva y real. Las soluciones mágicas, a través de procesos apurados o instrumentalizados, no llevarán a resolver esta crisis ni a pavimentar el futuro en armonía y unidad democrática. Por la vía institucional, a través del poder constituyente del Congreso, estoy disponible a revisarla, modificarla y enmendarla, y a que el resultado de este proceso sea ratificado por el país a través de un plebiscito", indicó.
El también oficialista, el diputado Ramón Galleguillos, marcó distancia y se mostró abierto a la posibilidad de una Asamblea Constituyente. Eso sí, igual dijo dudar de que la nueva Constitución sea la respuesta al conflicto, ya que un proceso constituyente es a largo plazo.
"No hay que temerle a los plebiscitos, es necesario consultar a la gente si está de acuerdo con modificar la Carta Fundamental. Si la gente dice que no, quedará como está hoy. Si dice que sí, entraremos definitivamente a las reformas y de la mano seguramente irá una Asamblea Constituyente. En lo personal, no tengo miedo a eso, porque es algo democrático", señaló el congresista por Tarapacá.
Ciudadanía
En la oposición, el diputado Hugo Gutiérrez ha propuesto la idea de consultarle a la ciudadanía si desea cambiar la Constitución. El legislador apuesta por convocar a una Asamblea Constituyente.
Expresó que "la derecha ha planteado la posibilidad de discutir una nueva Constitución en el Congreso con un plebiscito ratificatorio, pero nosotros no estamos disponibles para hacerla entre cuatro paredes. Que la nueva Constitución la haga el Congreso creo que ya está descartado por la ciudadanía. Si se sigue por esa vía, la gente va a votar que no quiere esa Constitución".
Por su parte, el senador Jorge Soria, manifestó que la discusión constitucional se debería iniciar una vez que la crisis decante, y con un énfasis en garantizar los derechos a la vivienda, salud y educación.
El legislador comentó que "no es el momento para hablar de cambiar la Constitución, que es la vida misma de la nación, porque los ánimos están calientes. Sí hay que hacer algunos cambios rápidos, que los municipios vuelvan a gestionar cooperativas y a trabajar en la construcción de casas. Eso hoy está prohibido y los precios tienen a la gente desesperada. La situación está difícil y hay que superarla, después se puede hablar con más calma de una Constitución. Todo se debe discutir en la vida, solo hay que saber en qué momento hacerlo".
"Por la vía institucional (...) estoy disponible a revisarla".
Diputado Renzo Trisotti."
"No hay que temerle a los plebiscitos, es necesario consultar a la gente".
Diputado Ramón Galleguillos."
"No estamos disponibles para hacerla entre cuatro paredes".
Diputado Hugo Gutiérrez."
"Todo se debe discutir (...) solo hay que saber en qué momento".
Senador Jorge Soria."
"Estoy abierta a una modificación o incluso a una nueva Constitución".
Senadora Luz Ebensperger."