Más que una simple ensalada: ricos platos fríos ideales para días de calor
Frutas y verduras de temporada dan vida a estas alternativas refrescantes para la hora de almuerzo.
Natividad Espinoza R.
Cuando las temperaturas superan los 30°C dan ganas de comer algo fresco a la hora de almuerzo. Y en esta época la cantidad de frutas y verduras de temporada dan opciones que van mucho más allá de las ensaladas.
La chef y socia fundadora de MAT mercado urbano, Pamela Fidalgo, recomendó la preparación de sopas frías como el gazpacho y la de leche de coco con palta y pepino. Ahora, si se quiere algo más contundente, sugirió la preparación de platos a base de granos como el mote, acompañados de queso de cabra y tomate, por ejemplo.
Por su parte, el administrador gastronómico de Inacap, Alejandro Ramírez, aconsejó aprovechar las verduras de esta época del año, entre las que destacan la alcachofa, la cebolla, los espárragos, las arvejas, los puerros y el zapallo italiano. Con este último, el profesional dio la idea de hacer un carpaccio grillado, acompañado de berros, limón, queso parmesano y alcaparras. "Es muy fácil de preparar y si se acompaña de algo más contundente puede funcionar hasta como un plato principal", manifestó.
Otra opción para Ramírez son los canelones de verano, que se hacen a base de láminas de jamón y se pueden rellenar con verduras y atún. "También se puede hacer una alternativa vegetariana con hojas de lechuga en vez de láminas de jamón y con carne de soya, berenjenas o champiñones en vez de atún", dijo.
gazpacho por alejandro ramírez
Ingredientes
-6 tomates
-1 pepino grande
-1/2 pimentón verde
-1 diente de ajo
-20 g. de cilantro
-10 cc de vinagre de jerez
-20 cc de aceite de oliva
-gotas de tabasco o ají
-1/2 marraqueta
-sal y pimienta a gusto
Remojar el pan en agua y reservar.
Lavar los tomates y partirlos en cuartos; pelar el pepino y cortarlo en cubos, al igual que el pimentón.
En una procesadora poner el tomate, el pepino, el pimentón, el cilantro y el diente de ajo; licuar hasta moler, agregar el pan remojado, el aceite de oliva y el vinagre. Licuar nuevamente, salpimentar, agregar ají a elección y cinco cubos de hielo hasta que se deshagan. Filtrar y servir frío, acompañado de tostadas.
"También se puede hacer una alternativa vegetariana con hojas de lechuga en vez de láminas de jamón".
Alejandro Ramírez,, administrador gastronómico"
Ingredientes
-jamón en láminas
-jamón en trozos
-lechuga
-zanahoria rallada
-choclo a gusto
-atún al agua (dos latas chicas)
-mayonesa (a gusto)