Mauricio Torres Paredes
T ras el fin de semana largo, los distintos establecimientos educacionales de Tarapacá planifican su retorno a las clases el lunes, aunque no existe una postura oficial ni total certeza respecto a ello, ya que todo dependerá de los casos particulares y de si se mantiene o no la movilización social.
En la Corporación Municipal de Iquique comunicaron que la próxima semana sus escuelas y liceos estarán funcionando normalmente, aunque concluyendo sus funciones a las 13.30. Precisaron que se hará entrega de desayuno y almuerzo a todos los alumnos que asistan.
En la Municipalidad de Alto Hospicio, de igual forma, informaron que este lunes se retoman las clases normales en los establecimientos municipales.
Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte, su secretario general, Álvaro Jorquera, informó que "estamos monitoreando día a día cómo avanza el conflicto social. Por el momento, está prevista la vuelta a clases el lunes 4 de noviembre, de 9 a 13 horas. Cualquier cambio se está informando en nuestras redes sociales".
Respecto al resto de los establecimientos de la región, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación precisaron que los casos puntuales se resolverán con cada colegio. Agregaron que las clases serán normales, a menos que cada director decida suspender. En caso de modificar los horarios, deberán comunicar a sus alumnos y apoderados.
Casas de estudio
En la educación superior la realidad también varía entre los distintos establecimientos. En la Universidad Arturo Prat informaron que administrativos y académicos volverán este lunes a la casa de estudios, pero que los estudiantes están en paro, por lo que no habrá clases.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Unap, Javiera Escobar, comentó que la paralización es indefinida.
"El lunes hay un cabildo triestamental que estamos preparando junto a funcionarios y académicos. Llamamos a que no vuelva la normalidad. No estamos como para volver a que todo esto se restablezca como si nada hubiera pasado", dijo.
No obstante lo anterior, la universidad comunicó que se mantendrá abierta como espacio de diálogo ante la contingencia social que se vive en el país.
La Universidad de Tarapacá ya informó a su comunidad que no funcionará hasta el martes 5. El retorno a clases dependerá también de lo que se discuta la tarde del lunes en los "Diálogos UTA".
En las universidades privadas, la Universidad Santo Tomás informó que este lunes harán un retorno flexible de actividades, a partir de las 9 de la mañana. La flexibilidad, explicaron en el plantel educativo, significa que se tendrá un beneficio con aquellos estudiantes que tengan problemas para trasladarse y asistir a clases. Por su parte, la jornada vespertina aún no retomará la normalidad.
De la misma forma, se habilitaron aulas virtuales, con el objetivo de apoyar la labor del académico, informaron desde la UST.
En Inacap, en tanto, comunicaron que deberían retomar las clases este lunes, sin embargo ello aún no se ha oficializado.