¿Sería muy importante que se clarificara si los miembros del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), en su rol de árbitros observadores de las protestas callejeras para emitir sus denuncias por eventuales excesos y abusos, aplican las mismas reglas para carabineros y manifestantes, porque para muchos todo indicaría que hoy el INDH tendrían estrictas reglas y durísimas penas por incumplirlas por el lado de carabineros y es como debe ser y así lo mandata la ley, pero en el caso de los manifestantes como que estarían liberados de toda regla, algo así como que para ellos "Todo vale"?
Compras en los supermercados
En respuesta al Sr. Alfredo Barra en carta titulada "Empresarios", me permito sugerirle que utilice la "Ley de la oferta y la demanda". Si la "oferta" de los supermercados no le satisface, la encuentra cara y abusiva, aparte de los cobros adicionales por estacionamiento, por qué acude a esos establecimientos. Estoy seguro que le pasa lo que a muchos "consumidores": por comprar unos pocos artículos termina cediendo a la "tentación" de comprar otros que están en "oferta" y que no tenía ni pensado adquirir.
Por el contrario, si acudiera a su almacén de barrio estoy seguro que compraría solo lo que necesita para ese día, quizás pagaría un poco más en el precio, pero no pagaría pasaje o gasolina para ir al "super", tampoco pagaría estacionamiento, minimizaría riesgos de accidentes, en fin... saque sus conclusiones.
Si usted no compra en el "super" por una semana, estoy seguro que los precios bajarían solitos. Aprendamos a usar la Ley de la Demanda, seamos menos demandantes o "consumidores". ¿Se han dado cuenta que hasta nos crearon el Sernac? Servicio nacional del Consumidor. Ya dejamos de ser ciudadanos, somos consumidores. Estamos consumiendo el planeta de paso.
Potenciemos el barrio, la conversa con el "casero" y otros vecinos, conocerse nuevamente, reencontrarse, saludarse y volver a conversar los problemas comunes y buscar las soluciones para plantearlas a otro nivel.
Luis Enrique Soler Milla
Rubén Ahumada Gamboa