Usuarios Zofri acusan millonarias pérdidas tras cierre de recinto
Administración anunció que todas las instalaciones del sistema reabrirán el lunes por la contingencia social.
"Viendo los acontecimientos que en el día de hoy están ocurriendo en la ciudad de Iquique y en el resto de las regiones, se ha considerado prudente mantener cerradas todas las instalaciones de la Zona Franca hasta el próximo día lunes".
De esta manera, la administración de Zofri anunció el pasado miércoles que las dependencias de este recinto recién abrirían el próximo lunes producto de la contingencia social, y que solo podrán ingresar al recinto amurallado -desde ayer hasta mañana- los empresarios que requieran hacer labores de oficina.
Compleja situación que está generando millonarias pérdidas en los usuarios de Zona Franca. Desde la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique A.G. (Asem) cifraron en $8 mil 160 millones las pérdidas diarias para cada usuarios del sistema por cada día que no opera el recinto franco. Pérdidas que en los siete días que estará cerrado el sistema al público serán superiores a $57 mil millones.
"Las pérdidas son muy grandes por estar paralizados. El problema está en que tenemos que poner por delante la seguridad y el mall es muy frágil, porque nos ha pasado otras veces que gente desalmada entra por todas las puertas al mall y se lo toman (...). Todos tenemos un miedo muy grande, si nos queman el mall esto es un desastre", sostuvo el gerente general de la Asem, Jaime Olivares.
El usuario explicó que los mayores costos para los empresarios provienen del dinero que deben pagar por el almacenaje de container, ya sea en Zofri o en el puerto, y también por el demurrage, que es el costo que cobran las líneas dueñas de los contenedores por no devolución oportuna de los mismos.
Darío Blanco, gerente general de la Asociación de Usuarios de Zofri (AUZ) calificó esta contingencia como preocupante para los empresarios del sistema porque "las ventas ya venían en picada (7,3% menos a septiembre según Zofri), ya venían en caída y esto va a significar que se agudice el problema".
"Los usuarios tienen que pagar sueldos y pagar compromisos y no tienen ingresos, entonces la preocupación es total. Es cierto que el problema no es solamente local, las medidas que se han adoptado han ido en la dirección correcta para darle seguridad a la Zona Franca. No hay que olvidar que la Zofri no ha sufrido los embates de los saqueos", puntualizó.
Sobre los cobros en el puerto de Iquique a los usuarios, el gerente Comercial de ITI, Jorge Dumont, explicó que se están evaluando las medidas para minimizar impactos para los usuarios de Zofri por costos de almacenaje.
"Se ha tratado de una situación que está fuera de nuestro control que ha tocado de manera transversal a la cadena logística, estamos trabajando para que los costos extras asociados a almacenaje de las cargas sean los mínimos", dijo.
7 días estarán cerradas las dependencias de Zofri, que desde el lunes no atienden público por la contingencia social.