Intendente no será candidato: "Comunico mi decisión de mantenerme en el cargo"
Miguel Ángel Quezada despejó las dudas y anunció que no postulará a gobernador regional el próximo año.
Hoy vence el plazo para que renuncien las autoridades de Gobierno interesadas en ser candidatos a las elecciones del 25 de octubre 2020. Sin embargo, las movilizaciones sociales a lo largo del país cambiaron las prioridades.
En la región el único que ayer concretó su renuncia fue el secretario regional ministerial de Educación, Natan Olivos (Evópoli), quien iría a alcalde de Alto Hospicio, mientras que el gobernador provincial de Iquique, Álvaro Jofré (RN), seguirá en el cargo y no postulará a la alcaldía de Iquique. Sin embargo, la atención estaba puesta en la decisión del intendente Miguel Ángel Quezada.
A través de una declaración compartida con La Estrella de Iquique, el jefe regional anunció que se mantendrá en el cargo que ocupa desde el 11 de marzo de 2018 y que no será el candidato de la UDI a gobernador regional.
"Como político, he recibido uno de los mensajes más potentes que la ciudadanía creo que haya mandado nunca a un representante. Un mensaje que, con total honestidad, he aceptado con profundo sentido de la responsabilidad, que me ha hecho tomar más conciencia aún de por qué elegí esta trayectoria profesional de servicio público", manifestó el intendente.
Estos días que ha recorrido la región en Estado de Emergencia, contó Quezada, ha contemplado "perplejo el auge de una violencia que no representa a mi pueblo", así como, "a una serie de héroes y heroínas que, a pesar del temor y la preocupación, han seguido abriendo sus pequeños establecimientos y yendo a sus trabajos para devolver la normalidad".
"Cuando un pueblo sale a la calle y reivindica desigualdad y sufrimiento, pero, sobre todo, falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida, todos los representantes políticos, más allá de su ideología, debemos sentirnos removidos y retados. Esto no se trata de política, no se trata de creencias… se trata de dignidad social. Con mayor rotundidad que nunca les digo que he recibido y entendido el mensaje; y lo hago con la ilusión de quien renueva su condición de servidor público, con el compromiso de quien siempre ha querido una sociedad más igualitaria, más próspera, más justa", comentó.
El jefe regional afirmó que el reto será desafiante y, por lo mismo, compromete responsabilidades personales e institucionales, así como esfuerzo, unidad y visión de largo plazo. Agregó que para afrontar las demandas ciudadanas es necesario eliminar cualquier distracción posible en el Gobierno.
"Hoy les comunico mi decisión de mantenerme en el cargo de intendente hasta la finalización de la legislatura. Eso representa anteponer los objetivos generales a los legítimamente particulares y lo hago plenamente decidido de que es la mejor opción", anunció Quezada.
El intendente regional propuso tres medidas coordinadas con La Moneda: "Tomo el sentir popular de estos días de manera decidida y valiente para liderar los grandes desafíos de esta región. No prometo un camino fácil, pero sí un constante ejercicio de integración y cohesión de quienes quieran luchar por nuestro futuro".
Tres propuestas
Rediseñar y transformar la Estrategia Regional de Desarrollo: "Que canalice las insatisfacciones de la población de manera operativa y permita el diseño de soluciones a cada una de ellas. Dicho proyecto espero que esté aprobado por los consejeros regionales de manera inmediata". l Transformación orgánica del Gobierno Regional: "El desafiante e ilusionante proceso de descentralización que debemos afrontar todos los chilenos el próximo año, que va a acercar la gobernabilidad a los territorios para que la toma de decisión integre las necesidades locales". l Soluciones tecnológicas: "Gobierno abierto que acerque las instituciones a la gente, ya estén cerca o lejos de Iquique, y les permita recibir una respuesta más rápida y eficiente a sus demandas e inquietudes".