Jorge Reyes Patuelli
Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó por 88 a favor y 24 en contra el proyecto de legislar el rebaje de la jornada laboral a 40 horas. La iniciativa, liderada por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, ahora pasará a la comisión de Trabajo para luego así ser votada en el Senado.
"¡Chile despertó! ¡Chile despertó!", gritó el público asistente en la tribuna luego de conocerse el resultado en la sala. El presidente de la Cámara, Iván Flores, llamaba a la calma. La iniciativa se aprobó con votos oficialistas.
"¿Queremos personas que vivan y mueran para trabajar, o queremos que sus trabajos sean dignos y que tengan medios para hacer una vida feliz? Creo que la mayoría de este país quiere lo segundo. Esto se trata de dignidad humana", dijo Vallejo.
La iniciativa pasará a la comisión de Trabajo del Senado donde se presentarían indicaciones referidas al plazo de aplicabilidad de la rebaja de 45 a 20 horas. "El proyecto tiene una gradualidad de un año para las grandes empresas y cinco años para las Pymes. De aprobarse este año, empezaría ya a regir el próximo, pero eso depende principalmente del Senado y también del Gobierno, porque si quiere llevarlo al Tribunal Constitucional va a retrasar la promulgación", agregó Vallejo.
"Sabemos que no es la solución a todos los problemas y por eso también lo tomamos con humildad, esto es un punto más", dijo Cariola.
"Los trabajadores y trabajadoras de Chile están agobiados, hay problemas de salud mental, por lo tanto, sabemos que esto es una buena noticia para el país y que haya tenido un apoyo mayoritario también", añadió.
Desde Chile Vamos cuestionaron la medida. El diputado UDI Guillermo Ramírez en plena sesión llamó a que su bancada la rechazara. Su correligionario, Issa Kort, indicó: "Es un proyecto de ley que no es acorde a la realidad del país. Este proyecto pone en riesgo a gente que da trabajo y a gente que no da trabajo".
Pese a sus llamados, hubo cuatro abstenciones de su colectividad y 23 de RN, incluido su presidente Mario Debordes. "En estos tiempos es positivo repensar la jornada y rebajarla a 40 o a 41 horas. Por eso me decidí a votar a favor de la idea de legislar, dijo el RN Eduardo Durán. Como él, otros cinco militantes de su partido y el UDI Cristhian Moreira lo apoyaron.
El presidente de la DC, Matías Walker habló sobre la opción de que la iniciativa sea llevada al Tribunal Constitucional por el Presidente Sebastián Piñera, quien manifestó, antes de la crisis social que lo haría si es que se aprobaba. "Súbase al carro de la ciudadanía. Este proyecto no es inconstitucional. Sería un gran gesto del Gobierno para descomprimir el conflicto social.", le dijo el falangista.
La senadora y parte de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), dijo en radio Pauta que ella ha "respaldado esto de rebajar la jornada desde el primer día. Lo que nos corresponde es el cómo. Esto no puede ser de un día para el otro". "Queremos trabajar menos horas pero que estas sean productivas para todos", cerró.