Mauricio Mondaca
El Presidente Sebastián Piñera aseguró ayer que "está en marcha" el plan de normalización de las ciudades luego de casi una semana de estallido social. Lo anterior, comentó el Mandatario, tiene relación con la reducción de los periodos de toque de queda en las distintas regiones.
"La situación de orden público y de seguridad ciudadana está mejorando, igual como está mejorando también la normalidad en la vida cotidiana de nuestros compatriotas y en la vida de nuestras ciudades", afirmó Piñera ayer en La Moneda.
La crisis que comenzó en protesta por el alza del precio del pasaje del Metro de Santiago ha dejado 18 muertos y ha llevado al Gobierno a declarar el Estado de Emergencia en buena parte del país, lo que implica dejar a efectivos de las Fuerzas Armadas el resguardo del orden público, además de decretar toques de queda.
Los contactos
En esa línea, Piñera explicó que "el Gobierno, en conversación con los jefes de la defensa nacional que han asumido la responsabilidad en las distintas zonas de emergencia, está trabajando en un plan de normalización en la vida de nuestros país y de nuestros compatriotas".
El Jefe de Estado expresó que la intención "es avanzar con la mayor fuerza, pero también con total prudencia, en este proceso de normalización, para poder terminar con los toques de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia".
Como ejemplo de lo anterior, el toque de queda en Concepción estaba anunciado de 23:00 horas a 04:00 horas, mientras en Valparaíso se registraría desde las 22:00 horas de ayer a las 05:00 horas de hoy, reduciéndose los tiempos de vigencia.
Disculpas de fontaine
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se disculpó por sus dichos del 8 de octubre, cuando se anunció el alza de la tarifa del Metro en hora punta, y afirmó: "El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las siete de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja".
La frase causó indignación y sirvió de aliciente para la molestia ciudadana por el incremento en el valor del servicio. En Santiago tres de sus seis millones de habitantes utilizan cada día ese medio de transporte.
"Entiendo perfectamente la molestia que causaron mis palabras de un par de semanas atrás. Humildemente yo pido perdón", declaró ayer Fontaine.
En el Ministerio de Economía, el titular de esa cartera afirmó que sus dichos "de ninguna manera reflejan lo que quise decir, no reflejan lo que siento, no reflejan lo que creo y lo que ha sido y es mi trabajo 100% dedicado a mejorar la vida de los chilenos". Consultado por si se siente responsable en parte del estallido social debido a sus palabras, Fontaine respondió que "no lo siento así, sinceramente. Pienso que la causa de estos desmanes tienen una raíz profunda que se arrastra desde hace muchos años".
El ministro informó que hasta el momento 667 locales comerciales han resultado afectados por los saqueos e incendios y que los daños más graves han sido en los grandes supermercados y en las farmacias. Según él, los daños a todos estos establecimientos ponen en riesgo el empleo de unas 30.000 personas en todo el país.