Locatarios sufren baja de ventas de hasta un 85%
Junto a representantes de Gobierno se reunieron cerca de 40 microempresarios para plantear sus problemáticas.
Desde el lunes de esta semana, los locales comerciales de comida en Iquique han tenido que modificar sus horarios de atención, para evitar daños de grupos minoritarios que han aprovechado las numerosas manifestaciones pacíficas para cometer delitos.
Ayer, cerca de 40 microempresarios de Iquique mantuvieron una reunión con el gobernador provincial, Álvaro Jofré, la seremi de economía, Paola Chong, y el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg, con el propósito de exponer las problemáticas que se han presentado por los cierres obligados.
En el caso del restaurante Don Toro y Bar 86, que atiende, normalmente, hasta la madrugada, no ha podido funcionar de esta manera desde el domingo 20, por la inseguridad de sufrir robos. Uno de los socios Patricio Besa, comentó que "de un 100% de ventas, han bajado a un 15%", por lo que se le pidió al gobierno "prorrogar los pagos del IVA, los pagos de imposiciones, porque no tenemos cómo pagar la nómina de nuestros trabajadores. O sea, imagínate que lamentablemente fuimos afectados por las ventas que bajaron en 80% en los locales comerciales, eso es lo que concluímos", explicó.
La Península Cavancha enfrenta un escenario similar. El dueño de Doña Filomena, José Fuentes, contó que se ha estado trabajando "a mitad de máquina", abriendo desde el mediodía hasta las 20 horas y con una baja en las ventas del 75%. "Ha mermado en los ingresos, en los trabajadores, estamos viendo qué hacer para llegar a fin de mes y poder pagar los sueldos. Tenemos un montón de compromisos e impuestos", sostuvo Fuentes.
En febrero de este año se inauguró el local Borboleta en Península y a pesar de que habían ido de menos a más, las hermanas y emprendedoras del recinto están preocupadas por la situación actual.
Ana María Ortega, una de ellas, expresó que "teníamos programadas reservas, cenas y todo eso se tuvo que suspender. Obviamente las personas no se van a dar el lujo de ir a comer porque no es una prioridad en este minuto, entonces, muy pocas personas que por necesidad o por el trabajo llegan acá, pero estamos hablando de cuatro o cinco personas diarias de 30 clientes que teníamos", puntualizó.
Seremi
La mesa de trabajo que tuvieron ayer se realizó para recoger las impresiones de los entes gremiales que están en la incertidumbre de cómo se proyecta esta crisis. Así lo expuso la seremi de Economía, Paola Chong, quien anunció que tras recepcionar estas inquietudes, "estamos a la espera prontamente del envío de lineamientos para enfrentar esta contingencia. Por otra parte, esta seremi está coordinando con la red de fomento, de manera urgente, con el fin de plantear y proponer cursos regionales a seguir".