Capturan al "ladrón de las carteras" del sector agropecuario de Iquique
El hombre, que mantenía tres órdenes de detención vigentes, fue detenido en flagrancia.
Lo vinculan en al menos cinco robos de carteras ocurridos en el último mes, y es ampliamente conocido por Carabineros como "el carterista del agro".
El hombre de 22 años e identificado por las iniciales Y.E.C.C., mantenía tres órdenes de detención pendientes por los delitos de robo con intimidación, robo en lugar habitado y receptación, además de contar con un amplio prontuario policial como adolescente.
El sindicado cayó detenido en flagrancia el pasado jueves, cuando funcionarios del OS9 de Carabineros que seguían de cerca sus pasos lo sorprendieron en un arrebató de cartera a una mujer que ingresaba a su domicilio en el sector oriente de Iquique. Al ser formalizado quedó en prisión preventiva.
El "ladrón de las carteras" operaba a sus anchas en el sector del Terminal Agropecuario, donde a través de la sorpresa arrebataba las especies de sus víctimas sin diferenciar entre hombres o mujeres.
Cadena de delitos
Antes de su captura, Y.E.C.C., se mantenía prófugo de un robo con intimidación, donde empleó un arma blanca para despojar de sus pertenencias a la víctima.
El imputado fue investigado por Carabineros al no ser detenido en flagrancia, y al ser vinculado en el hecho quedó citado por la Fiscalía a una audiencia de formalización pautada para el pasado 11 de marzo.
Al procedimiento judicial Y.E.C.C. no se presentó, despachando el Tribunal de Garantía una orden de detención en su contra.
Por el caso descrito "el carterista" fue formalizado, decretando el tribunal su prisión preventiva y fijando un plazo de investigación de 60 días.
Causas pendientes
En relación al segundo hecho que se le acusa, el requerido tenía un quebrantamiento a un plan de intervención en el régimen penal adolescente, en razón de una condena decretada por el tribunal iquiqueño relacionada a un caso de receptación de vehículo ocurrido en 2015. La pena decretada en su momento fue de libertad asistida especial que no cumplió.
Por lo anterior su detención fue controlada en audiencia, ordenándose su presentación en el Centro de Reinserción Social para cumplir con el plan.
Finalmente por el tercer evento ocurrido el pasado mes de febrero y relacionado a un robo en lugar habitado en carácter frustrado, "el ladrón de carteras" fue condenado en procedimiento simplificado por el Tribunal de Alto Hospicio a una pena de 61 días de reclusión parcial nocturna con monitoreo telemático.
El condenado no se presentó en el Centro de Reinserción Social (CRS) para el cumplimiento de la pena, por lo que se dictó la orden de detención y por petición del tribunal hospiciano "el carterista del agro" deberá presentarse nuevamente en el juzgado que tomará la decisión final del caso.