Decomisan más de 16 mil huevos y dos toneladas de frutas y vegetales
Operativo de Carabineros dejó a cinco personas detenidas y un vehículo decomisado.
Más de 16 mil huevos introducidos por pasos no habilitados y dos toneladas de frutas, vegetales, además de queso y un animal faenado, fueron requisados en procedimientos en Huara y Pozo Almonte.
El cargamento fue detectado por Carabineros, quienes encontraron en un paso no habilitado la introducción de un cargamento con huevos y otras especies.
Según dio a conocer el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Frohlich, se trata de huevos de procedencia boliviana sin certificación sanitaria, lo que junto a poner en riesgo fitosanitario a la población, su comercialización afecta la producción local por expenderse a bajo costo.
Expuso que se trata de 16.470 unidades de huevos en bandejas, los que estaban dispuestos para ser comercializados.
También se pudo sacar de circulación dos toneladas de verduras, tipos de papas y frutas tropicales, las que se obtuvieron en decomisos efectuados en Huara y Pozo Almonte.
"Los huevos deben ser retirados porque hay un riesgo a la población, también posible contaminación de las especies y por ello se dispone su destrucción", argumentó Alfredo Frohlich.
En alerta
En lo que va del año se han decomisado 33.365 huevos y 26.080 productos, entre verduras, lácteos y cárneos.
El Sag advierte que son productos que pueden atentar contra la salud humana y fauna, por lo que alertaron de no consumir si son de extraña procedencia. Asimismo se monitorea si son dispuestos a la venta en ferias libres ubicadas en distintos sectores de la comuna.
El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle, manifestó que pese al decomiso, los casos de introducción de huevos de origen clandestino es menor al registrado el 2018. "Esto es por el trabajo de Carabineros que ha detectado las rutas de ingreso. Pero también los contrabandistas usan modalidades para engañar", resaltando la falsificación de timbres que usan las avícolas certificadas a nivel nacional y regional.
El general de Carabineros, Rodrigo Vicencio, informó que se detuvo a cinco personas, dos chilenos y tres bolivianos e incautó un vehículo, destacando que se está fiscalizando para evitar este tipo de contrabando, que usa los pasos no habilitados para operar.
33 mil 365 huevos de contrabando han sido decomisados hasta la fecha en la región.