Repensar nuestra Zona Franca
La Zofri se crea en respuesta a las protestas de un movimiento ciudadano frente al total abandono de la ciudad y las ineficientes medidas de reactivación, desde la crisis terminal de la industria del salitre, implementadas por los gobiernos centrales de la época.
Surge como una empresa regional del Estado, cuyo objeto es crear las condiciones para que se instale el comercio e industrias al alero del sistema de franquicias, para así impulsar el empleo y desarrollo de nuestra región.
Entrada la década y en medio de un proceso de privatizaciones de empresas estatales, Zofri se transforma en una empresa mixta (72,68% estatal y 27,32% privados), sociedad anónima y con fines de lucro.
Con los terrenos que generosamente fueron aportados por la ciudad se obtienen la mayor parte de los ingresos y utilidades. Esa empresa creada para ser la "palanca del desarrollo regional" se transformó por ley en una empresa inmobiliaria con fines de lucro.
Zofri S.A. se ha transformado en un intermediario caro e innecesario, entre las empresas usuarias y goce de las franquicias. Pese a ello, y no exento de graves conflictos entre la sociedad administradora y sus usuarios, el modelo de negocios funcionó. Sus accionistas solo en los últimos 10 años retiraron dividendos (utilidades) por sobre $95 mil millones y pagaron por precio de concesión cerca de $49 mil millones a 11 municipios de las regiones donde opera.
Tanto el contexto internacional como el nacional han cambiado, por lo que una ley gestada hace 50 años, urge de imperiosas modificaciones.
El desarrollo del comercio electrónico y, para nuestro caso, los conflictos geopolíticos con Bolivia nuestro principal socio comercial y la competencia del sur peruano, nos llevó al actual escenario
Debemos ir pensando en cómo llegar a convertirnos en una futura zona de libre comercio, al estilo de las existentes en China, que entre otras medidas pusieron a esa nación en un corto plazo entre las principales potencias del mundo.
Debemos pensar en cuidar el empleo de nuestros trabajadores y otorgar nuevas oportunidades a empresarios y no sentarnos a esperar una nueva "crisis del salitre" que ahora se llamaría "crisis de Zona Franca".
"Zofri S.A. se ha transformado en un intermediario caro e innecesario".
Mauricio Soria Macchiavello, alcalde de Iquique."