Servel capacitó a docentes en formación ciudadana
Encargada nacional afirmó que el objetivo es fomentar la participación.
Tras Magallanes, Tarapacá fue la segunda región con menor participación en la segunda vuelta presidencial de 2017. Solo el 38,35% de los ciudadanos habilitados para votar lo hicieron. El 61,65% se abstuvo.
Ante ese escenario, el curso "Educación cívica para profesores de la región de Tarapacá" tuvo un desafío mayor. La encargada nacional de Formación Ciudadana del Servicio Electoral, María Eva Bustos, expresó que la democracia del país no sobrevive si no aumenta su participación: "Cuando la democracia está en juego, también está en juego el desarrollo del país. No es una cosa banal".
La idea es capacitar a los profesores hasta 2020 para que impartan el ramo de Formación Ciudadana en tercero y cuarto medio. También se considera intervenir en comunidades escolares para fomentar la participación electoral de los apoderados.
Democracia en crisis
Bustos comentó que la baja participación no solo es política, sino también social, en juntas vecinales o clubes deportivos.
Reconoció que el populismo es resultado de una "mezcla explosiva" entre las fake news, la manipulación de información, teorías conspiracionistas y el acarreo físico, combinados con un sesgo educacional y de ingresos entre los votantes: "La gente que tiene más educación coincidentemente tiene más ingreso y es la que más vota".
"Chile, siendo el país más desarrollado de América Latina, es en el que menos participa la gente. Está la creencia de que puedes vivir bien, manteniéndote al margen, pero eso nunca se ha dado en la historia y no existe como posibilidad humana. Es imposible que tengas bienestar económico recluido en tu casa, sin participar de la sociedad y sin contribuir al bien común", acotó.
La voz de los profesores de historia
Jaime Fernández Escuela Castro Ramos
"Es una capacitación nutritiva, nos ayuda a orientar a los alumnos en el derecho a voto y a concientizarlos sobre la responsabilidad fundamental de elegir a un gobernante".
Macarena Vega Escuela Santa María
"La idea es tener un repertorio de conocimientos para trabajarlos metodológicamente en nuestras aulas. Se han tocado temáticas muy en boga como la inclusión de mujeres".
Fabián López Colegio Atenea
"Se mostró la baja participación regional. Quienes estamos en aula nos damos cuenta de la apatía de los jóvenes. Es necesario transformarla de manera activa y propositiva".