EDITORIAL
Aumentar controles con narcotest
Este lunes conocimos los resultados de los controles de alcohol y drogas a conductores durante los días de Fiestas Patrias y lo más preocupante fue el alto porcentaje de choferes que dieron positivo en el narcotest.
Fueron más de 4 mil controles que realizaron carabineros junto a Senda, donde los resultados fueron de dulce y agraz. En primer lugar y lo más importante, es que por segundo año consecutivo no hubo accidentes de tránsito con resultado de muerte en esta fecha.
En lo estricto, en los alcotest, que representaron el 99% de los controles, solo se detectó con ingesta de alcohol a una cifra marginal de conductores: de 4.166, solo 24 salieron positivos (13 bajo la influencia del alcohol y 11 en estado de ebriedad), es decir, menos de 1%.
Pero lo más complejo es que de los 31 controles de droga, en 22 casos el resultado fue positivo a la presencia de estas sustancias, lo que supera el 70%.
En este sentido, vale mencionar que este examen -que no tiene la rapidez del test de alcohol- se hace a personas que Carabineros detecta con ciertos patrones de conducta y síntomas que pueden ser indicadores de consumo, es decir, no son al azar, lo que influye de manera importante en los resultados.
Las cifras además dan cuenta de la necesidad de invertir en más equipamiento, ya que con solo un equipo por región es difícil que estos controles sean en mayor número.
También sería un aporte que las fiscalizaciones se puedan hacer en más de un punto a la vez, para lo cual se requiere que Senda aumente los convenios con las municipalidades locales y de esa forma contar con más ambulancias para tales efectos.
La prevención es clave para prevenir los accidentes de tránsito y las consecuencias que derivan de estos, sobre todo aquellas que afectan a la integridad de las personas, por lo tanto es primordial que se avance en aumentar las fiscalizaciones.
No podemos seguir actuando con fuerza solo en fines de semana largos, por ello son necesarios más recursos -económicos y humanos- para que estas iniciativas se desarrollen con mayor presencia durante todo el año.
"Con solo un equipo por región es difícil que estos controles sean en mayor número".