Rechazan recurso de invalidación contra calificación ambiental entregada a "QB2"
Solicitud la ingresó un ciudadano basada principalmente en el uso de aguas.
El recurso de invalidación presentado en contra de la resolución de calificación ambiental otorgada al proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) fue rechazado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental de Tarapacá.
El referido documento fue presentado en noviembre de 2018 ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el ciudadano Héctor Mery Ramos quien argumentó, entre otras cosas, que dicho proyecto "producirá un impacto significativo y específico sobre los recursos hídricos que son indiscriminadamente extraídos desde el Salar de Michincha y consecuencialmente del Salar de Alconcha y, a lo menos, en el resto de la parte alta de la cuenca del río Loa (...)".
Durante la sesión de la comisión regional, el director regional (s) del SEA, Patricio Meza, expuso el análisis de los fundamentos de la solicitud y recomendó a los integrantes de esta, rechazarla. Esto -según indicó- porque el solicitante no explica de forma concreta cómo sus intereses individuales o colectivos se verían afectados con el proyecto.
Además, explicó que el proyecto QB2 considera para su operación la extracción de aguas de mar, por lo que no se empleará recursos hídricos del Salar de Michincha; mientras que el agua necesaria para la construcción provendrá de volúmenes aprobados en el proyecto "Actualización proyecto minero Quebrada Blanca". Por lo mismo, Meza sostuvo que "no existirán nuevos impactos no evaluados".