Aprenda a jugar a la rayuela con los consejos de expertos
En días de Fiestas Patrias, muchos son los que se lanzan a jugar a la rayuela sin saber cómo. Acá conozca unos consejos para lucirse como si fuera un experto en este deporte nacional.
Sin lugar a dudas que hay tradiciones que transcienden en el tiempo por más antiguas que sean. En Chile, por ejemplo, una de ellas es la rayuela, una popular actividad que se practica desde la época de la Colonia Española en nuestro territorio. Esta disciplina, arraigada especialmente en las zonas rurales, hoy se mantiene vigente totalmente, y, al contrario de lo que algunos pueden pensar, cada vez gana más adeptos. De hecho, en 2014, fue reconocida como deporte nacional.
En época de Fiestas Patrias, la rayuela asoma como una actividad que no puede pasarse por alto si se quiere estar al cien por ciento con lo chileno. Es por eso que, a continuación, presentamos un pequeño instructivo para lucirse en las fondas locales.
Qué se necesita
Primero que todo, para jugar se necesitan tres cosas: la cancha, el tejo y las distintas distancias marcadas en el suelo. Asimismo, cuando se realizan torneos de corte más oficial, se solicita la aparición de un denominado capitán (o árbitro) quien tiene la potestad de impartir justicia durante el evento deportivo.
Por parte del competidor, dos de las habilidades que más se requieren son precisión y fuerza. Todo esto, porque los tejos pueden ir variando su peso, sumado a las diferentes longitudes a las que los participantes se ponen a prueba.
Cómo se juega
A grandes rasgos, el objetivo principal de la rayuela es lanzar el tejo y darle a la cuerda tensada que divide la cancha. Si el contendiente logra acertarle de forma íntegra, se dice que hizo una "quemada", donde obtiene dos puntos. Si es que no, lo importante es arrojar el proyectil lo más cercano a la mitad.
Con los lanzamientos, los jugadores pueden ir desplazando los tejos de sus oponentes para quedarse con puntos del rival. En caso de que no le apunten a la cancha, el tiro queda inválido. Si es que una pareja no logra ningún punto, se le llama "pata e' chancho".
Lo primordial es de la rayuela es sumar la mayor cantidad de puntos posibles por equipos, tras los dos turnos que posee cada jugador. De esta forma, la primera pareja que llegue a los 16, 24 o 32 puntos, se lleva el partido.
Asimismo, es importante señalar que, normalmente, las distancias que se usan en la rayuela van desde los 10 a los 22 metros. En este aspecto, los clubes que participan en torneos llevan a jugadores que se especializan en ciertos trechos.
Consideraciones
Al momento que el competidor se prepare para lanzar, nadie de los presentes puede gritar o desconcentrarlo. De la misma manera, el participante no puede tirar el tejo estando ebrio. El capitán es quien debe colocar el orden.
En la ciudad
En Concepción existe un total de siete clubes de esta disciplina. Estos son "Pedro de Valdivia", "El Boldal", "Tigre", "Rivera San Pedro", "Villa Nonguén", "Pedro del Río" y "Unión Lorenzo Arenas". Estos clubes pertenecen a la Asociación de Rayuela de Concepción, los que año a año participan por ir al nacional de este deporte.
En relación al momento que vive este deporte, su presidente Edgardo Jiménez asegura que "cada vez se está integrando más gente joven. Ahí nosotros tenemos que hacer el trabajo para que esto no se pierda. Unos se van y llegan otros".
Además, desmitifica algunos prejuicios que rondan alrededor de esta actividad. "Acá (en el club El Boldal) hay una cantina. Si fuera como dicen que es para tomar y tomar, habría personas borrachas. Pero están equivocados, eso es una mentira, porque acá no veo a nadie así", dice.
El club El Boldal representó a Concepción en el nacional realizado en diciembre del año pasado, que se realizó en el Gimnasio Municipal de la ciudad.
El timonel de la institución, Mauricio Araya, cuenta con orgullo el fenómeno de la rayuela. "Esto entretiene, aunque hay harta gente mayor. Como presidente me gusta atenderlos bien, porque como digo, son de edad, entonces hay que incentivarlos para que sigan viniendo y conociendo más", sostiene.
"Cada vez se está integrando más gente joven. Ahí nosotros tenemos que hacer el trabajo para que esto no se pierda. Unos se van y llegan otros".
Edgardo Jiménez,, rayuelo."