Al menos 80 toneladas de basura retiró el municipio tras el primer día de fiesta
A pesar del llamado de la municipalidad, considerando que el 18 no se haría la recolección, sectores de Iquique igualmente amanecieron con desechos.
Un mensaje de molestia compartió ayer en sus redes sociales la Municipalidad de Iquique, lamentando que vecinos "irresponsables" sacaran la basura a las calles a pesar del llamado a no hacerlo, puesto que no se haría retiro de los residuos domiciliarios la jornada del 18.
"Lamentamos la situación, pero seguiremos insistiendo que se requiere un cambio cultural en nuestra comunidad para que este tipo de 'espectáculos' no se vuelva a repetir", publicó el municipio en su Facebook.
Desde la Dirección de Aseo y Ornato de la municipalidad informaron que ayer por la mañana salió a las calles un equipo de emergencia preparado con anticipación para abordar la contingencia del retiro de los residuos.
La casa consistorial detalló que cuadrillas recorrieron Plaza Prat, Paseo Baquedano y la Catedral en el centro, así como alrededor del Hospital Regional, el Cementerio 1 y la Zona Franca en el norte.
También informaron que se recorrió el borde costero, los parques de playa Brava, Cavancha y Balmaceda, así como avenida Progreso y el sector del Terminal Agropecuario.
Otro punto donde se concentró el trabajo de retiro fue en las ramadas de Tadeo con Héroes, especialmente en el sector de la Plaza Croacia, y en la Fiesta de la Chilenidad en los estacionamientos de la Universidad Arturo Prat.
Coordinación
En total, durante la mañana y hasta las 16 horas de ayer, el municipio informaba que se había recolectado un total aproximado de 80 toneladas de basura en cinco camiones de 16 mil kilos cada uno. En el operativo trabajaron cerca de 30 funcionarios.
Lo anterior no considera lo retirado por Cosemar, empresa que ayer concentró su labor en los contenedores. El jefe zonal de la firma, Andrés Lillo, dijo que en promedio se retiran 130 toneladas al día.
"El retiro de contenedores lo mantuvimos en forma regular. En coordinación con el municipio decidimos mantener esos sectores reforzados, independiente de las fiestas", comentó Lillo.
Y a pesar de los llamados, desde el municipio asumen que se viene otro día complejo, pues reiteraron que mañana sábado, como todas las semanas del año, no pasará el camión de la basura.