Romel J. Puche
Un total de 8 conductores fueron sorprendidos, en Iquique y Alto Hospicio, conduciendo bajo la influencia de las drogas entre los días 17 y 18 de septiembre. Esto lo confirmó la Prefectura de Carabineros junto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Desde el jueves 12 hasta el "18" la cifra sube a 14 aprehendidos.
Los choferes han sido controlados en diferentes puntos de las rutas pertenecientes a las comunas de Iquique y Alto Hospicio, donde se ha desplegado el operativo que partió el pasado 12 de septiembre y se extenderá hasta este fin de semana.
Tanto Carabineros como Senda no precisaron los lugares en los cuales se desarrollan dichos controles, todo con el fin de no alertar a aquellos conductores que bajo el consumo de sustancias busquen evitar las fiscalizaciones enmarcadas en el plan "18 Seguro".
En relación a la aplicación de los narcotest y alcotest, el director regional de Senda, Claudio Jiménez, precisó que se han aplicado un total de 2.850 fiscalizaciones en la semana dieciochera, por cuanto la meta visualizada en llegar a los 3 mil controles será claramente superada.
"Estamos teniendo un balance positivo en relación a la cantidad de controles que hemos podido realizar, por lo tanto se está cumpliendo con el compromiso", aseveró Jiménez.
El encargado de Senda en la región refirió asimismo que un total de 15 alcoholemias han resultado positivas durante las fiestas, y que durante el periodo correspondiente al año 2018 se ejecutaron alrededor de 1.700 alcotest, sumándose en este 2019 la aplicación de los narcotest.
Asimismo en 2018, en lo que fue todo el periodo correspondiente a la semana de la chilenidad, 107 conductores fueron sacados de circulación por manejar bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.
"Seguimos haciendo un llamado a la colectividad a que no cometan el error de conducir bajo los efectos ni de la droga ni del alcohol, instamos al autocuidado", añadió la autoridad de Senda.
Carabineros indicó que los choferes sorprendidos en controles no fueron detenidos, quedando todos apercibidos a la espera de citación judicial.
2.850 controles correspondientes a narcotest y alcotest han sido aplicados en las fiestas patrias.
14 conductores fueron sorprendidos manejando bajo los efectos de las drogas.