Mauricio Torres Paredes
Mientras los futuros vecinos de Altos de Playa Blanca preparan su inminente traslado al sur de Iquique, el Gobierno ya piensa en desarmar parte de la toma Laguna Verde, desde donde saldrán 120 familias para ocupar parte de las 280 nuevas casas, según informó la presidenta del comité de vivienda 20 de Enero, Gloria Ruiz.
A través de la plataforma de Mercado Público, la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanización abrió a mediados de julio una licitación por 117 millones 400 mil pesos, para el traslado, desarme y limpieza del sector sur del campamento. Según informó Serviu Tarapacá, "hubo 3 empresas interesadas, no obstante, a la fecha de apertura se presentó un único oferente, el cual llegó por sobre el presupuesto disponible".
Junto con informar que la licitación se declararía desierta, el servicio público agregó que "se está evaluando la suplementación de recursos económicos adicionales".
El área que se pretende trasladar comprende aproximadamente dos hectáreas y está emplazada en terrenos de Serviu. Considera el cuadrante de pasaje Monte Sinaí, pasaje Esmeralda, avenida Chipana y calle Laguna Verde, además del Pasaje 20 de Enero. Son 81 sitios los que serán desarmados.
El cronograma contempla una primera etapa con la entrega de los sitios y el traslado de las familias y sus enseres. Una segunda etapa considera un proceso de desratización y sanitización, el levantamiento de un cierre perimetral y el desarme de sitios específicos para instalar la faena. Luego se retirarán las instalaciones eléctricas y sanitarias y finalmente los sitios generales. Por último se trasladarán los escombros y basura.
"Estos trabajos tienen por objetivo la intervención dentro del campamento para la inhabilitación del terreno a fin de evitar un repoblamiento del espacio", informaron desde Serviu. El objetivo del servicio es levantar en el mismo sector la Plaza Laguna Verde.
últimas semanas
La presidenta del comité 20 de Enero, Gloria Ruiz, espera que estas sean las últimas semanas antes de mudarse a sus nuevas casas en Altos de Playa Blanca. Dijo que la próxima semana será clave.
"Solo falta que el municipio revise las carpetas para dar la recepción y poder habitar las viviendas. Eso lo vamos a saber recién el lunes 23. Ese día veremos qué respuestas nos tienen", expresó.
Ruiz lamentó no tener una fecha específica para el traslado, especialmente porque los integrantes del comité pensaban pasar el 18 de septiembre en sus nuevas viviendas.
"Hay molestia, por las ilusiones de la gente que está esperando. Pensábamos pasar las Fiestas Patrias en nuestras casas nuevas, pero se nos vino el sueño abajo. Vamos a ver si de aquí a fin de mes la autoridad se la juega con la entrega. Como dirigenta ya estoy cansada, colapsada física y psicológicamente", exclamó Ruiz.
81 sitios serán despejados en el campamento, según la planificación del Servicio de Vivienda.