Entregan bonos de $36 mil y $60 mil a 3.980 escolares de la región
Ministerio de Desarrollo Social comenzó a entregar aporte a quienes pertenecen al 30% más vulnerable y tienen buen rendimiento. En Tarapacá son más de 192 millones a otorgar.
Esta semana, el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) comenzó la entrega del bono Logro Escolar. En Tarapacá son $192.462.458 a distribuir entre 3.980 estudiantes de quinto básico a cuarto medio que, además de pertenecer al 30% más vulnerable de la población, están dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su promoción respecto al año escolar 2018.
El monto del beneficio no es el mismo para todos los escolares ya que existe una diferenciación. Katherine Aliaga, seremi de la referida cartera, explicó que en el caso de los alumnos que forman parte del 15% de mejor rendimiento de su nivel, les corresponde $60.601; en tanto, quienes pertenecen al 15% siguiente, recibirán $36.362. Eso sí, el tope de edad para acceder a este aporte es de 24 años.
Dicho dinero es -según precisó la autoridad regional- de libre disposición, por lo que no se debe rendir cuentas respecto a su uso.
El bono se comenzó a pagar el pasado 16 de septiembre a la cuenta RUT del padre o madre del alumno, o bien a quien tenga a cargo su cuidado y forme parte de su familia. Este contempla el subsidio al pago electrónico de $700, el que permite hacer dos giros al mes gratis.
"Este es un reconocimiento al esfuerzo de las familias, que se traduce en un beneficio para los niños que han tenido un buen rendimiento escolar, porque a un niño que le va bien en el colegio y tenga buenas notas significa que esa familia está detrás de él... está focalizando bien sus esfuerzos", remarcó.
En relación a los dos años anteriores, Aliaga indicó que los beneficiarios en la región fueron en aumento.
Y es que mientras en 2017 se otorgaron aproximadamente $162 millones a favor de 3.517 escolares, el año pasado se distribuyó $179.389.672 entre 3.806 alumnos. En ese sentido, en los últimos dos años, la cifra de beneficiarios aumentó en un 13%, mientras que el monto de dinero entregado por el ministerio subió en 18,8%.
Quienes reciben este beneficio pertenecen principalmente a establecimientos educacionales municipalizados, sin embargo, la seremi dijo que también hay un gran número de alumnos que forman parte de establecimientos particulares subvencionados.
Los alumnos pueden consultar si les corresponde el beneficio a través de la página web de Mideso, ingresando su número de RUT y su fecha de nacimiento.
24 años es el límite de edad que deben tener los estudiantes que reciben el aporte.