Aprueban convenio tripartito por $83 mil millones para reparar socavones
El "Plan de emergencia para la atención de viviendas afectadas por socavones" beneficiará a cerca de 8 mil vecinos en un plazo de nueve años, principalmente en Alto Hospicio. Contempla aportes del Minvu, Subdere y el Gore.
Un millonario convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Gobierno Regional de Tarapacá fue aprobado ayer de forma unánime por el consejo regional. El programa, por un total de 83.899 millones de pesos, busca ampliar el número de subsidios para la reparación de socavones en un plazo de nueve años, hasta 2028, beneficiando así a 7.835 casos.
El "Plan de emergencia para la atención de viviendas afectadas por socavones" busca asistir a familias que residen en viviendas con problemas de filtraciones o roturas de la red sanitaria, pública o domiciliaria, que hayan afectado la estabilidad del terreno por su grado de salinidad, generando socavones en calles y casas, alterando la seguridad.
Firma del convenio
Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo, anunció que visitará la región para firmar el convenio la primera semana de octubre.
"Sabemos que era una necesidad urgente y estábamos trabajando para elaborar una pronta solución. Es una gran noticia que viene a saldar una deuda con la región", dijo Monckeberg. El Minvu aportará el 53%, la Subdere el 18% y el Gore Tarapacá un 29%.
"Estos convenios son los que nos gustan, cuando hay recursos comprometidos de la región, pero con un mayor aporte de nivel central. Esta grave problemática no había tenido ninguna solución y había una deuda del Estado de casi diez años. Hoy hay torres y casas con decreto de demolición e inhabitables", dijo el presidente del consejo regional, Rubén Berríos.
Y aunque los fondos no están sectorizados, se espera que beneficien principalmente a los vecinos de Alto Hospicio.
"Cuando asumimos nos encontramos con este grave problema que afecta a muchas familias de Alto Hospicio. Visitamos sus hogares, nos reunimos con los dirigentes y fuimos abordando este tema con el sentido de urgencia que requería. Hoy hemos logrado una cifra histórica para dar solución a todas esas personas", contó el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.
La autoridad aclaró que los recursos son nuevos y que no se ha sacado "ni un peso" de los 7.610 subsidios proyectados para viviendas sociales y de clase media hasta 2021.
Evaluación vecinal
Según informó el Servicio de Vivienda y Urbanización, al menos 2.722 casos se concentran en el sector de El Boro de Alto Hospicio. Yubiza Cabezas, presidenta de la junta vecinal Emprendedores del Desierto, que representa 262 hogares, dijo que en el lugar hay casi 150 casas con problemas de socavón.
"Es algo que hemos estado esperando desde hace diez años. Es un tema complejo, porque si arreglamos las casas y se rompen las matrices esto volverá a pasar. Dios quiera que funcione", comentó.
El presidente de la junta vecinal Casas del Alto, también en El Boro, Yerko Balbontín, con más de 135 familias, precisó que, si bien no tienen problemas con socavones, lo importante es realizar un trabajo coordinado con la empresa sanitaria.
"Hay que reconstruir, pero también debemos hacer un trabajo titánico con todas las casas sin problemas para que no los tengan a futuro. Aquí en nueve años podrían haber muchos más socavones. Uno sabe que tiene fuga cuando el medidor sigue corriendo a pesar de tener las llaves cerradas, pero el alcantarillado es silencioso, por eso hacemos inspecciones con Aguas del Altiplano. Muchos dicen que son solo casas de Serviu, porque somos pobres, pero hay casas sumamente caras, de clase media, que igual tienen graves problemas", dijo.
Sin embargo, no todos se mostraron convencidos de los beneficios. Nancy Henríquez, presidenta del comité Mejoramiento y Seguridad de La Pampa, afirmó que "Serviu hoy está pidiendo que las viviendas, si hicieron una modificación al interior, deben estar regularizadas. Alto Hospicio no es culpable de estar construido en suelo salino y fueron estos mismos organismos los que ignoraron las especificaciones y construyeron sin medidas. La gente no podrá postular solo porque cambiaron de ubicación el baño o el lavaplatos".
53% será aportado por el ministerio, el 29% por el gobierno regional y el 18% por Subdere.