Creador de escultura "Enamorados": "Que esto haya ocurrido, es maravilloso"
El 64,6% aprobó mantener "Sentados Frente al Mar" en la costanera de Puerto Montt. Triunfo para el escultor Robinson Barría.
Magdalena Frontaura - La Estrella
Cuando este año se comenzó a discutir la restauración de la costanera de Puerto Montt en la que se ubica la escultura "Sentados Frente al Mar", desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se puso en tela de juicio si esta debería o no ser removida. La decisión tomó carácter "popular" y se hizo a través de una consulta ciudadana, que ayer arrojó sus resultados: de 48.745 personas que respondieron, el 64,6% votó para que se quede. El escultor Robinson Barría comentó sus sensaciones.
-¿Qué le parece que el proceso de votación haya traspasado Puerto Montt?
-Me sorprende y estoy muy contento que una cosa tan local haya trascendido a nivel nacional. Que haya habido una gran participación. En las decisiones ciudadanas a través del voto es muy difícil convocar a la gente. Que esto haya ocurrido es maravilloso, el arte está cumpliendo su función 100%. Aparte de impactar en lo cotidiano, está impactando en lo político.
-¿Por qué cree que la idea de remover la estatua surgió desde Santiago?
-Todos sabemos quién generó esto, desde las redes sociales del seremi del Minvu, Rodrigo Wainraihgt. Lo dije el día de la votación, que estaba convencido de que íbamos a ganar, no me cabía la menor duda. No estaba en mi mente lo otro. No ocurrió y no va a ocurrir más. Creo que Wainraihgt debe tener un gusto muy refinado en arte y su círculo más cercano también, entonces desde esa perspectiva dijeron 'esta es la oportunidad de sacar esta fealdad y yo tengo el poder para hacerlo y voy a utilizar el instrumento del voto popular para hacerlo', imaginándose el respaldo que pudo haber tenido, pero le salió el tiro por la culata.
-¿Cómo piensa que la comunidad de Puerto Montt ha recibido esta escultura?
-Puerto Montt ha estado desde el comienzo con desconfianza o con deseos de que esto no hubiera ocurrido nunca. Siempre hubo críticas y eso está bien, generó polémica. Sin embargo, desde el principio fue el punto más visitado y fotografiado de la ciudad. Después de esto va a ser más aún. Es la magia del arte.
-¿Creyó que iba a ser así?
-No, a este nivel no. Siempre lo creé como un punto de encuentro de fotografía y de recordar y reconocer la canción de Los Iracundos, que hizo popular a Puerto Montt. Nunca me imaginé que sería la imagen icónica de toda la artesanía que se vende y no hay otra.
-¿Qué se siente haber sido el creador de este trabajo?
-Me siento contento. Nunca pensé que podría provocar todo esto que está ocurriendo y no sé qué más podría provocar porque esto está vivo. Ahora viene la investigación de Contraloría, el cuento continúa. Estamos haciendo historia. Es inédito, raro y fabuloso. Quiero que se interesen por mi obra entera, no me juzguen sólo por esta. Ya soy juzgado por esta obra. Y habló la crítica especializada y también habló el pueblo y ambas la apoyan. En vida, ¿qué más puedo pedir?
Hacia "lo simbólico"
A Caroline Stamm, académica del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, no le sorprenden los resultados. "Yo creo que los monumentos simbólicos que se asocian al lugar, como Puerto Montt, generan sentido de apego al monumento o estatua. Esta estatua es parte de la identidad y de los hitos de Puerto Montt. Son sentidos que se construyen en el tiempo", dijo.