La pampina de 94 años que lidera un grupo de adultos mayores
Ayrolinda Córdova, en el aniversario del club de adulto mayor Sol de Primavera, fue escogida reina.
La alegría y espontaneidad son las cualidades que caracterizan a Ayrolinda Córdova, que ayer se vistió de gala para asistir a la coronación del club de adulto mayor Sol de Primavera que celebró su séptimo aniversario.
La nueva soberana del club, con orgullo contó que es pampina de nacimiento, ya que fue el 24 de octubre de 1924 cuando nació en la ex salitrera Paposo.
Ayrolinda Córdova tuvo 8 hijos, 4 mujeres y 4 hombres, los cuales se criaron bajo el incandescente sol de la salitrera Humberstone, lugar donde las calaminas todavía suenan con el viento frío propio de la pampa.
Mientras su esposo trabajaba de calichero, ella endulzaba a su familia con su buen humor y recetas.
En Humberstone hacía hallullas, sopaipillas, picarones, roscas y turrones, los que vendía acompañada de sus hijos para tener un ingreso adicional para su familia.
Como buena pampina, hasta el día de hoy mantiene la tradición de preparar panes dulces con figuritas para el 1 de noviembre.
El ritmo de la cumbia es una de las melodías favoritas de la mujer que pronto alcanzará los 95 años, gusto que sumado a su extrovertida personalidad, no la hacen dudar al momento de salir a bailar debido a que a su edad goza de buena salud lo que se refleja en que actualmente no depende de ningún fármaco para mantenerse en pie.
Sobre su infancia, la pampina recuerda que entre sus pasatiempos favoritos estaba saltar la cuerda, hacer la rueda, jugar al luche y "a la payaya con piedritas. La pasábamos muy bien, de manera sana con las amigas".
La lota es uno de los juegos favoritos de la nanogenaria, quien no pierde la oportunidad para cantar los números cuando se reúne con las socias del círculo de adulto mayor en el que participa.
Celebración
La reunión fue en la sede de la junta vecinal Hernán Trizano, lugar donde cada martes es el punto de encuentro de los 25 socios que forman parte del club de adulto mayor que preside María Teresa Solar.
"Para celebrar nuestro aniversario, todos los años elegimos a una reina y este año fue elegida Ayrolinda porque, aparte de ser la adulto mayor más grande que tenemos, todos los socios la aprecian mucho. Se hace querer", contó Solar.
Sobre la relación que mantienen los miembros del club Sol de Primavera, su dirigente comentó que es "súper buena", pues el lazo que mantienen se ha fortalecido en los diferentes viajes que han hecho a distintos puntos de la región y en el extranjero. "Hemos viajado a Pica, Tacna, Pisagua y ahora nos ganamos un nuevo proyecto que nos ganamos a través de Senama, que es para viajar nuevamente a Pica y esperamos poder concretarlo en octubre de este año".
"Aparte de ser la adulto mayor más grande que tenemos, todos los socios la aprecian mucho. Se hace querer"
María Teresa Solar, Club Adulto Mayor Sol de Primavera"