Unap desarrolló proyecto de innovación para rescatar producción del tumbo en Chiapa
Proceso se hizo mediante el uso de sustratos de origen orgánico bajo dos sistemas de riego.
Un equipo de investigadores de la Universidad Arturo Prat (Unap) ejecutó, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el proyecto "Recuperación del cultivo de Tumbo (Passiflora tripartita)" en la zona precordillerana de la Quebrada de Aroma de Tarapacá, mediante la utilización de sustratos de origen orgánico bajo dos sistemas de riego.
Al respecto el director del proyecto e investigador de la Facultad de Recursos Renovables de la Unap, Felipe Carevic, recalcó que este trabajo nace de la idea de recuperar el patrimonio cultural de los habitantes, a lo que se suma el hecho de que este fruto mantiene ciertas características de contenidos de vitaminas muy beneficiosas para la salud.
Potenciar el sector
"Esto permite revitalizar el sector y potenciar a los agricultores, para ello está pensado también diversificar la forma de comercialización de los productos, es decir, no sólo vender el fruto, sino que generar subproductos para ampliar la oferta", precisó Carevic.
Añadió que el proyecto recupera un cultivo ancestral en un lugar donde hay un problema grave de emigración, hechos que motivó al equipo a presentar esta iniciativa el 2017.
El investigador recordó que el tumbo se producía en los años 80 y 90 en esa zona y en el poblado de Chiapa habían más de 120 personas; hoy solamente existen 14 habitantes.
"Durante el desarrollo del proyecto se efectuaron pruebas de riego, contando con la modalidad de riego por inundación y en otros de riego por goteo, y los agricultores han podido participar en talleres y en giras técnicas para conocer las experiencias en otras zonas del país", contó el académico.
Agricultores
Francisco Roque, agricultor de Chiapa, manifestó que "esta iniciativa les permite a los pobladores y agricultores mantener la actividad agrícola en sus zonas, ya que el progreso ha traído como consecuencia para nosotros el despoblamiento, menos recursos de agua y territorios".
"Este tipo de programa estimula el regreso de la gente a su tierra y recupera lo ancestral, manteniendo a las comunidades vivas. La idea es continuar y estamos motivados de mantener el cultivo y ver más adelante como comercializar este fruto y sus productos", indicó.
Al respecto, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado de la Unap, María Carolina Gatica, sostuvo que con este proyecto "estamos entregándoles herramientas que les posibiliten llevar a cabo iniciativas agrícolas y con ello repoblar el sector de la Quebrada de Aroma".
Finalmente el decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Unap, Álvaro Carevic, sostuvo: "Este es un proyecto que se enmarca dentro de las políticas de la facultad, que tiene que ver con el rescate y valorización de los cultivos originarios, como es el tumbo que estaba prácticamente desapareciendo".
"Está pensado también diversificar la forma de comercialización de los producto".
Felipe Carevic, investigador."