Trabajadores denuncian malas condiciones en cocina del hospital
Durante la jornada de ayer paralizaron sus funciones para solicitar el mejoramiento de las instalaciones.
Fuga de gas de una de las cocinas, el deterioro de las rejillas de piso y el desgaste por el paso del tiempo de las herramientas que utilizan para la elaboración de alimentos fueron parte de los motivos que originaron la paralización de los funcionarios de la central de alimentación del hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.
Según contó Roberto Eloi, presidente de Afrasimitn del Servicio Salud de Iquique, son alrededor de 30 trabajadores que iniciaron una movilización el pasado lunes a las 20 horas, la que se extendió hasta ayer a las 15 horas.
Sobre las demandas, indicó que en el petitorio que le entregaron a la dirección del Hospital de Iquique estaba la "reparación del horno, las cocinillas, las canaletas de agua porque están todas malas, no se puede trabajar en estas condiciones y se refleja en que a los pacientes no les podemos dar preparaciones de buena calidad".
Eloi agregó que también solicitaron la modificación del sistema de turnos ya que "son jornadas muy largas, trabajan en turnos de 12 días por dos de descanso y 19 días por dos de descanso y la idea es que puedan pasar al cuarto turno".
Al respecto, el director del Hospital de Iquique, Raúl Romero, informó que "a primera hora recogimos las inquietudes de los trabajadores de alimentación en su lugar de trabajo. Allí constatamos las razones de sus demandas por deficiencias que se arrastran desde hace años, así es que de inmediato y de manera conjunta buscamos soluciones concretas para que ni los pacientes ni tampoco nuestros funcionarios deban sufrir por problemas administrativos".
En ese sentido, la autoridad del recinto de salud sostuvo que los compromisos de la dirección fue realizar reparaciones, mantenimiento y adquisición de equipos nuevos según disponibilidad presupuestaria. "Y en cuanto a los funcionarios, se implementará una nueva modalidad de jornada laboral a partir del 1 de septiembre", informó.
30 trabajadores prestan servicios en la central de alimentación del hospital de Iquique.