Clima: altas temperaturas continuarán en la región hasta el fin de semana
Pica se mantendrá sobre los 30° C, mientras que Iquique llegará hasta los 17 grados como máximo. Recomiendan cuidados para evitar deshidratarse.
La Dirección Meteorológica de Chile informó que la llegada de altas temperaturas afectarían desde la Región de Tarapacá hasta la Región de O'Higgins desde el domingo 25 de agosto hasta el ayer martes y la comuna de Pica, resultó ser la zona de todo el país donde más se sintió este fenómeno, con 36 grados Celsius.
Al respecto, Luis Nazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de esta dirección, aclaró que no se trata de una ola de calor. "Es un evento extremo, para ser una ola de calor tendría que durar más de tres días consecutivos y, ayer alcanzó el peak y se espera que hoy las temperaturas en Pica desciendan", detalló.
Destacó que esta baja de temperatura en Pica se traduce que seguirá en los 30 grados. Para hoy el pronóstico baja a 33°, el jueves se mantiene en 34° y hasta el sábado estará en 32°.
Para Iquique se mantendrá en 17 grados. "El peak para el interior bajará tres grados y se mantendrá entre 30 y 32 grados Celsius", sostuvo.
Presión subtropical
"Estos fenómenos ocurren con cierta frecuencia. Son conjunciones de las variables meteorológicas que desembocan en estas alzas de temperatura, pero principalmente se debe a un fortalecimiento de la alta presión subtropical del Pacífico", describió.
Apuntó que con este fortalecimiento la compresión incrementa la energía interna y se traduce en un calentamiento, conocido como subsidencia.
"También se conjuga con el hecho de tener vientos de cordillera a valle. Cuando esto pasa se produce un calentamiento adicional. No es un fenómeno que esté dentro de la normalidad, pero suele ocurrir con cierta frecuencia en el tiempo", señaló.
Recordó que en 1997, durante el mes de agosto en Iquique, se midieron 31 grados centígrados. "Esto quiere decir que si en la capital regional hubo 31 grados, en Pica hubo 36 grados", expresó.
Cuidados
Ante el anuncio, la seremi de Salud entregó recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas pronosticadas principalmente en la provincia del Tamarugal
El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache precisó que se debe evitar la exposición directa al sol y no salir en las horas de más calor, así como también tomar abundante agua, usar ropa ligera y calzado cómodo.
Por su parte, el doctor Jaime Bravo explicó que se "buscar ubicarse en lugares bien ventilados y frescos, idealmente a la sombra y, sobre todo, evitar exponerse al sol por tiempo prolongado entre las 11:00 y las 17 horas" señaló.
Añadió que es importante evitar comidas copiosas, porque aumenta la temperatura corporal. "Se debe vigilar la presión arterial y si siente algún malestar debe dirigirse al SAPU más cercano".
34° volverá a subir la temperatura en Pica para el día jueves.
1997 se registró en Iquique la temperatura durante el mes de agosto.