Cinta de "Pepe" González sobre Isluga volverá a ser proyectada
El documental "Carnaval en Isluga: 1978 y 1982" fue estrenado por el fotógrafo hace 40 años y hoy está remasterizado para que sea apreciado por la comunidad.
José "Pepe" González Enei es una de las figuras resultantes de la fusión entre el deporte y el arte que vio crecer la Región de Tarapacá siendo considerado una de las personalidades más importantes en el ámbito del rescate cultural.
Su trabajo, realizado a fines de los años 70 y principios de los 80, fue con cámara en mano y con la misión de retratar el origen de los pueblos y las costumbres de los habitantes de Los Andes. Fue así como creó el documental "Carnaval en Isluga: 1978 y 1982", un registro valioso de fragmentos visuales y sonoros relativos a los hombres y mujeres de Isluga, hace 40 años.
El mismo material fue digitalizado y remasterizado bajo la iniciativa del festival de cine "Arica Nativa" y Fundación Altiplano, y se proyectará ante la comunidad iquiqueña el próximo viernes 30 de agosto, a las 11.30 y 19 horas en el Salón Óscar Hahn y en la Fundación Crear (Obispo Labbé 1235), respectivamente.
Labor
Uno de los colaboradores a la hora de contar sobre el quehacer de José González es nada menos que su hijo, Bosco González, quien a pesar de haber perdido a su progenitor cuando solo tenía 7 años sabe muy bien el legado que le dejó y es continuar investigando la historia andina, como académico asociado a la Dirección de Investigación de la Universidad Arturo Prat.
"Pepe" González siendo atleta logró el título de campeón sudamericano, pero esto se vio obstaculizado luego de ser detenido tras el Golpe Militar y llevado como prisionero a Pisagua. Luego de vivir varios meses de tortura se vio influenciado por un familiar que le enseñó a sacar fotografías y restaurarlas, lo que provocó la motivación del iquiqueño por capturar escenas de su ciudad natal e indiscutidamente a los pueblos del interior.
El carácter ceremonial y la cultura multiétnica de Isluga generó la atención de antropólogos, sociólogos e historiadores en aquella época, así como también cautivaron al artista decidiendo internarse en estas tierras para sacar lo mejor de esta esencia.
Con respecto al trabajo audiovisual, González dijo que "trata el proceso de migración del campo a la ciudad de los aymaras, porque hay un momento en el documental en que toda esta cosa ancestral y ritual se quiebra y aparece la idea del joven que se va a la ciudad, que aparece con lentes de sol, con ropa más moderna, con una radio, por lo que hay un primer abordaje visual a este fenómeno".
Otro de los temas que abordaba hace 40 años el documental es la tradición de los carnavales, los cuales para el académico son muy distintos a los que se desarrollan hoy en día, ya que para él "es una herramienta para la misma gente de Isluga y los jóvenes de allí para pensar y conocer un pasado que quizás hoy día no se sigue ejerciendo o practicando tal y como se hacía en esa época. Yo diría que es un instrumento de educación cultural también".
La proyección que se podrá ver este viernes cuenta con el apoyo de Bernardo Guerrero de Fundación Crear; Rubén Moraga, director de investigación de la Universidad Arturo Prat; Laura Díaz y Milena Mollo del Mincap Tarapacá y los concejales Octavio López (Iquique) y Antonio Mamani (Alto Hospicio).