Cyber Regiones
La iniciativa desarrollada por la Cámara de Comercio de Iquique en conjunto con sus pares de Valparaíso y Puerto Montt, denominada Cyber Regiones, fue el inicio de lo que se requiere a futuro para potenciar la actividad comercial en Tarapacá.
Este "cyber day", que se prolongó por tres jornadas, independiente de lo que logre recaudar para las empresas locales, es el inicio de una forma de hacer negocios que hace varios años ya impera en el mundo entero, pero que en la región ha sido difícil incorporar, principalmente en la Zona Franca de Iquique.
Por ello esta experiencia debe ser analizada, sobre todo por la participación de St. Patrick, empresa local que fue la única del sistema franco que se atrevió a participar.
La administración de Zofri está tratando de incorporar este tipo de ventas a través de una App y aunque han salido una serie de voces críticas respecto a la factibilidad de este tipo de comercio con las restricciones que implica la normativa de una zona franca, es bueno que se pueda avanzar y desenredar las trabas que sean necesarias para que el e-commerce sea una realidad.
Sin duda que es clave el apoyo político con el fin de generar los incentivos necesarios para que la venta por Internet sea un atractivo para los clientes de Zofri y para sus empresarios, donde aumentar el monto de la franquicia sin impuestos es el principal punto.
Si bien hay empresas en la región que ya generar sus ventas principalmente a través de Internet, es importante que Zona Franca se sume a esta forma de hacer negocios, pues es la única forma de generar un repunte en sus ventas.
Es de esperar que en los próximos Cyber Regiones se logren incorporar nuevas empresas de los más diversos sectores de la economía, lo que permitirá además que estas compañías se posicionen en el resto del país.
Si bien aún no se logra mucho en esta materia, sin lugar a dudas se está avanzando, donde gremios como la Cámara de Comercio están muy interesados en que este tipo de ventas pueda potenciarse en la región y con ello ampliando el mercado donde pueden ofertar sus productos.
"Es de esperar que en los próximos Cyber Regiones se logren incorporar nuevas empresas de los más diversos sectores de la economía"