Se desató la carrera electoral en Chile para las futuras elecciones, comienzan a aparecer los candidatos, entre conocidos, muy conocidos, revividos de la UCI y literalmente resucitados, nada nuevo bajo el sol, todo indica que mientras se mantengan los mismos requisitos de siempre para ser candidato en Chile, ser chileno, tener 4to. medio y respirar (**), seguirán los mismos, presentándose los mismos, haciendo lo mismo junto a los mismos, pero lo más preocupante y digno de ser estudiado es que serán elegidos por los mismos, a pesar de la pésima imagen que la ciudadanía tiene por actuaciones y decisiones de la Familia Política & Asociados, mostradas por sendas investigaciones periodísticas que terminaron en la justicia...
Antes de proponer candidatos, y con el fin de mejorar la calidad de la política en nuestro Chile, el gobierno o quién corresponda debería presentar en carácter urgente las enmiendas respectivas para aumentar las exigencias a los futuros candidatos, porque está más que claro que con los requisitos que hoy se exigen (**) no basta, Chile merece mejores representantes, digno de los tiempos que se viven, las pruebas sobran, es hora que ser parlamentario, alcalde, core o gobernador en Chile tenga exigencias acordes a las responsabilidades de cada cargo y que de una vez dejen de ser premios de consuelo, por servicios prestados ó por decisiones de partidos...
Desafío climático
Los miembros del G7 solicitaron a Chile colaborar para unir fuerzas en el combate contra el cambio climático y la situación de la Amazonía. ¿Cree usted que pedirían al Gobierno chileno que colaborara si no estuviésemos haciendo las cosas bien? Acompañar a Brasil por los incendios contribuye decisivamente en la proyección de Chile ante el mundo como un país confiable y eficiente, y comprometido con la solución de los problemas globales.
Chile se ha destacado en ser un actor activo en el escenario internacional, sobre todo con la gran decisión de organizar la COP 25. Con esta cumbre damos "el punta pie" inicial para avanzar en que los países asuman compromisos más ambiciosos, más exigibles, porque los Acuerdos de París no son suficientes para evitar que el mundo siga transitando por un camino que puede terminar en tragedia.
Es por esto que, ad portas de la realización de COP25 y de los problemas climáticos y ambientales que se han desarrollado en Brasil, tenemos un gigantesco desafío con Chile y con el mundo. Somos la primera generación que está sintiendo los efectos del cambio climático, pero también somos la última generación que puede hacer algo para evitarlo.
Patricio Saavedra B.
Luis Soler Milla