Colegio postula seis proyectos en concurso iberoamericano
Escuela Eduardo Llanos participa en la era edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM convocó a la tercera edición del Premio de Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. El galardón reconoce la labor de centros educativos y ONG con programas a favor del derecho a la educación, la convivencia en la escuela, la paz, las libertades, la inclusión o los derechos humanos.
Desde Iquique, la escuela Eduardo Llanos clasificó, en la convocatoria nacional a la final de este concurso, en el que participan centros educativos formales y no formales de países de Iberoamérica, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
El profesor de la asignatura historia, Felipe Chávez, indicó que postularon con como colegio con un video en el que muestran seis iniciativas realizadas con cerca de 300 alumnos de sexto básico entre 2017 y 2019.
"Desde hace más de dos años estamos haciendo actividades que relacionan la participación ciudadana con los derechos humanos", informó.
En ese sentido, los estudiantes validan sus derechos a través de distintas acciones ciudadanas. "Llevamos seis en total, entre ellas, erradicación del acoso callejero a la mujer; visitamos obras en construcción y los niños dieron charlas a la jefa de obra y accedieron a pegar carteles contra el acoso", detalló.
Otro de los proyectos fu el cambio de nombre de calle de Diez Oriente a Eduardo Llanos. "Una de nuestras alumnas escribió una carta contra la discriminación hacia los extranjeros y con esto, participó en un panel nacional para preguntarle a candidatos a la presidencia sobre migración", recordó.
"Quiero destacar las acciones innovadoras que los estudiantes de la Escuela Eduardo Llanos han llevado adelante, adentrándose en contextos reales para transmitir un mensaje positivo a la comunidad. Esto revela la importancia de la Formación Ciudadana, plan que como Mineduc, busca fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país", manifestó el Seremi de Educación de Tarapacá, Natán Olivos.
Mañana martes, en Santiago, un jurado internacional elegirá a dos ganadores iberoamericanos. El director del colegio viajó y, de resultar ganadores podrían recibir 5.000 dólares para invertir en sus iniciativas.