Cursan 1.598 multas a conductores por no respetar ley de velocidad
Región se ubica en el noveno lugar con infracciones. Seremi llamó a colaboración de los choferes.
El 4 de agosto 2018 entró en vigencia la modificación a la Ley del Tránsito que redujo la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en zona urbana.
Desde la puesta en marcha de la normativa hasta agosto de este año, Carabineros cursó 1.598 infracciones en la región de Tarapacá, según cifras de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
"Esto significa que 1.598 personas podrían haber ocasionado un accidente muy grave, aumentando las cifras de fallecidos en nuestra región", expresó el seremi de Transportes, Carlos Navarrete.
Añadió que es necesaria la colaboración de todos y para ello es imprescindible que los conductores se comprometan con la vida, que entiendan que si cuidan de ellos y de sus propios seres queridos, cuidarán también a todos.
A nivel país, a un año de la entrada en vigencia de la reducción de velocidad se han cursado 56.659 infracciones a causa del exceso de velocidad en zona urbana.
Entre las regiones con más infracciones cursadas están la Metropolitana con 17.924, Biobío con 5.773 y Antofagasta con 4.859, mientras que Tarapacá se ubica en el noveno lugar en el ranking nacional.
El seremi detalló que las infracciones asociadas al exceso de velocidad se clasifican en gravísima (exceder en más de 20 km/h el límite máximo de velocidad), con una multa asociada de 1,5 a 3 UTM. Además, conlleva una suspensión de la licencia de conductor desde 5 hasta 45 días.
"La infracción grave supone exceder de 11 a 20 km/h el límite máximo de velocidad y conlleva una multa asociada de 1 a 1,5 UTM. Finalmente la infracción menos grave se da cuando el conductor sobrepasa hasta en 10 km/h el límite máximo de velocidad y corresponde una multa de 0,5 a 1 UTM", informó Navarrete.
Controles
En cuanto al número de controles, el seremi apuntó que desde marzo a 2018 a agosto del 2019 en la Primera Región se realizaron 36.815.
El seremi agregó que "si bien las cifras son positivas, queremos ir más a allá y por eso el MTT está impulsando el proyecto de ley que crea un Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que busca instalar radares en lugares de alta accidentabilidad para reducir los fallecidos por exceso de velocidad".