Un nuevo hallazgo por parte de Carabineros de ketamina, esta vez 5 litros en Chanavayita, un potente anestésico que genera pérdida de memoria y consciencia, genera alerta por no ser la primera incautación de esta sustancia en la región de Tarapacá. Ya van más de 25 litros en lo que va de año y cada uno puede venderse en aproximadamente $3 millones.
La ketamina mezclada con cocaína produce la droga llamada "Calvin Klein", una sustancia tan peligrosa que puede provocar la muerte del consumidor al exponerse a un paro cardiorrespiratorio.
Si bien el principal mercado de la ketamina está en la región Metropolitana, no hay que desatender las otras regiones como Tarapacá que es usada, frecuentemente, por los narcos como una zona de paso de las drogas, quedándose parte de ellas en las poblaciones de Iquique y Alto Hospicio.
Este nuevo decomiso por parte del departamento de Drogas de Carabineros, OS7, comprueba este movimiento de drogas nuevas, siendo su público objetivo los jóvenes, por lo que es imperioso que sigan los controles en las principales carreteras y zonas estratégicas. Para fortalecer esta tarea de prevención, es necesario optimizar los recursos humanos y técnicos de las policías. Es una tarea que no solo las policías tienen que cumplir, sino también las autoridades, y la comunidad educativa también debe participar con un plan de prevención. Lo ideal es que los gobiernos de turno, principalmente de Chile y Bolivia, actúen de manera mancomunada para combatir el narcotráfico que sigue ganando la batalla, sumando víctimas, repletando cárceles de "burreros", destruyendo personas y familias completas.
Es urgente avanzar en estas soluciones, ya que el negocio ilícito de las drogas sigue seduciendo y "matando" a las nuevas generaciones. Es importante, además, que el discurso sea responsable y no termine relativizando el riesgo del consumo, sobre todo en niños y jóvenes, quienes en definitiva tienen menos experiencia y son más vulnerables.
Es evidente que el narcotráfico cuenta con innumerables recursos y van sumando nuevas drogas por la demanda de sus clientes. Ante eso es necesario que los gobiernos continúen implementando estrategias que permitan enfrentar este flagelo.
"Para fortalecer esta tarea de prevención, es necesario optimizar los recursos humanos y técnicos".