Romel J. Puche
Dos hermanos de nacionalidad colombiana identificados por las iniciales O.C.N. y H.C.N., fueron detenidos por detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) minutos más tarde de haber apuñalado a una víctima cuya nacionalidad también es colombiana.
Producto del atentado, el hombre quedó con lesiones de carácter grave, siendo las más delicadas la sufrida a la altura del tórax y en una pierna cercana a una arteria.
"Esto partió el día lunes en horas de la tarde, cuando la víctima de 26 años se acercó al cuartel de la PDI en la comuna de Alto Hospicio, este hombre formuló una denuncia por amenazas de muerte, no obstante cuando se realizaba tal diligencia esta persona fue renuente a entregar detalles con respecto a la comisión del delito, cuando los detectives lo invitaron a proporcionar más antecedentes el denunciante abandonó el lugar sin dar mayor explicación", refirió el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) comisario Luis Galaz.
En dicho trámite el afectado estuvo acompañado por su novia, quien transcurrida una hora volvió al recinto policial señalando que su pareja había sido atacado con un cuchillo, correspondiéndole la responsabilidad del hecho a los hermanos imputados.
"Habían amenazas anteriores", señaló Galaz quien precisó que el suceso ocurrió alrededor de las 16 horas en la esquina de las calles Los Tamarugos con Los Perales, a escasos metros del domicilio de la víctima. La aprehensión de los responsables se logró con posterioridad en las tomas Nuevo Amanecer de la localidad hospiciana.
"La víctima ya tenía episodios de peleas previas con los imputados, ya habían antecedentes previos de amenazas de muerte... Cuando la víctima iba llegando a su domicilio fue alcanzado por estos imputados, tienen una discusión y le propinan las lesiones con el arma cortante en distintas partes del cuerpo".
"Ambos tienen antecedentes policiales", enfatizó Galaz, lo que fue corroborado por el Ministerio Público quien señaló que H.C.N., tiene varias condenas por el delito de robo con intimidación, decretadas entre los años 2015 y 2016. A su vez, O.C.N., registra en sus antecedentes condenas por consumo de drogas y una multa por lesiones leves del año 2018.
La BH maneja una posible hipótesis de la motivación que condujo a los imputados a atentar contra la vida de su connacional, el supuesto guarda relación a un presunto caso de hurto en el cual los hermanos fueron delatados por el apuñalado.
Sin embargo, la teoría no está acredita y es materia de investigación del caso que se extenderá por al menos dos meses.
O.C.N., y H.C.N. fueron formalizados por el delito de homicidio frustrado. En audiencia de control de detención la fiscal Virginia Aravena pidió para los imputados la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar la libertad de ambos como un peligro para la seguridad de la sociedad; el magistrado Juan Ramírez decretó dicha medida y fijó un plazo de 70 días para la investigación del caso.