Core denuncia que 9 cadáveres están abandonados en el hospital
Desde el recinto asistencial aseguraron que cifra es menor a la denunciada. Consejero quiere darles sepultura.
"Tenemos unas guaguas que son del 2016 al 2018 y ahora tenemos a un cadáver (...) está botando líquidos incluso al segundo piso. Es un indigente, que lleva más de un mes ahí",
Las anteriores son las palabras de un funcionario del Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique, quien no quiso revelar su identidad, y que contó que actualmente hay nueve cadáveres abandonados en la Unidad de Depósito del Hospital. Situación que fue confirmada por el consejero regional Rubén López Parada, core que fue al centro hospitalario y constató la condición que presentan los cuerpos, que para él están en absoluto abandono.
López precisó que los cuerpos se tratarían de siete cadáveres de recién nacidos, los que estarían en un depósito, y otros dos que corresponden a adultos, donde cada uno ocuparía un espacio en las congeladoras de esta área del recinto asistencial.
"Se solicitó al director (del Hospital) establecer cuáles son los nombres, y las personas que están ahí y su tema judicial, en qué está. También se solicitó que nos digan la situación técnica de la Unidad de Depósito. Tengo entendido, que son unidades muy antiguas y solamente son nueve. En caso de una emergencia mayor, tendríamos una emergencia sanitaria para colocar los cuerpos. En estos momentos hay tres ocupados de nueve", sentenció.
Agregó que a través del Consejo Regional solicitó que se pueda elaborar un proyecto social, para poder enterrar los bebés y las personas y darle una solución sanitaria al Hospital de Iquique. "Para poder con esta inversión entregar una solución humanitaria (a los fallecidos) y una solución sanitaria a los que es la Unidad de Depósito", señaló.
Solicitud que el consejero realizó formalmente el 26 de julio de 2019, donde por mayoría de los cores presentes en la Sesión XIX del Consejo Regional de Tarapacá, se aprobó a oficiar al director del Hospital Regional, Raúl Romero, a fin de que "informe respecto de la Unidad de Depósito de Cadáveres, en específico, el estado judicial de los cuerpos abandonados, estado sanitario de la unidad y condiciones técnicas de los equipos de la unidad".
Desde el Hospital Regional desmintieron la cantidad entregada por el consejero López y aseguraron que actualmente en la Unidad de Depósito solo hay seis cadáveres: un adulto y cinco bebés.
Sobre el cuerpo del adulto, confirmaron que es un adulto N.N, que ingresó el 18 de julio de 2019 y ya se instruyó al asistente para que gestione su caso.
Acerca de los bebés, informaron que uno de ellos será retirado hoy desde el recinto para darle sepultura. De todas formas, detallaron que uno de los cuerpos de las guaguas está desde el 18 de octubre de 2016. "Es hijo de una persona extranjera que ya no estaría en Chile. El hospital se comunicó con la embajada correspondiente, desde donde dijeron que donaran el cuerpo para estudios", comunicaron.
Extranjeros
Tanya Precilla, presidenta de la Asociación de Ciudadanos Extranjeros de Alto Hospicio, dijo que hace pocos días personas de nacionalidad ecuatoriana retiraron un cuerpo de la Unidad de Depósito del Hospital de un compatriotas. Trámites engorrosos, según cuenta, además de costar una buena suma de dinero para sacar al cadáver del recinto.
"Se trataba de una joven que estaba sin familia en Iquique, que tenía más de siete meses ahí. Pero hace una semana, algunos compatriotas lograron reunir el dinero y la sacaron, y le dieron cristiana sepultura. Hay que llenar una serie de requisitos, contar con un dinero. Todo tiene un costo (en el Hospital), como mantener en el frío a un cadáver", explicó.
Añadió que trabajará en conjunto con el consejero López para interiorizarse de todos los casos de cadáveres extranjeros que están en el Hospital de Iquique. "Me dicen que hay bebés, niños colombianos. Vamos a preocuparnos de estos casos", refirió.
Por su parte, López dijo que en los próximos días iniciará una colecta para poder retirar los cuerpos de las guaguas y darles sepultura.
9 cadáveres abandonados estarían en la Unidad de Depósito, según el consejero López. Recinto dice que hay seis.
2016 es el año en el que ingresó el cuerpo más antiguo que está en esta unidad del Hospital. Se trata de un bebé extranjero.