Crismary Castillo Marengo
La importancia y validez de contar una buena alimentación fue la temática principal que expuso la doctora Rosa Del Campo, investigadora en el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Del Campo estuvo como invitada en la sexta versión 2019 de los encuentros "Visión Regional", organizado por el Diario La Estrella de Iquique.
Favorecer el deporte
"Debemos favorecer el deporte en las etapas iniciales de los niños. Incluir ejercicios en la escuela diaria y fomentar todo lo que sea moverse y, por supuesto, desde las escuelas fomentar una buena salud", sostuvo la investigadora, en relación a la realidad regional en obesidad.
Hay que recordar que en Tarapacá hay un total de 3.931 niños y niñas de 0 a 5 años que presentan sobrepeso o riesgo de obesidad. La información corresponde a la recopilada por la Seremi de Salud en los establecimientos de atención primaria de la región.
Los datos forman parte del estudio de la Dirección de Estadística e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud, correspondiente a junio de 2018 y que presenta cifras preliminares.
"Volver a los inicios"
"En las escuelas, en España, los niños solo pueden llevar frutas y no alimentos procesados. Se les informa a los niños y familias que volver a los alimentos originales sin procesar es lo más saludable", expresó.
La investigadora describió que el acceso a comprar cualquier cantidad de comida y sin medida, no debe ser impedimento para volver a lo básico: fruta, carnes y pescados.
"Una alimentación debe tener de todo. No hay que ni siquiera invertir mucho dinero en una alimentación buena sino, tener sentido común a la hora de ver lo que comemos", planteó.
Apuntó que irse a los extremos y eliminar un alimento tampoco es funcional.
"Dejar de comer azúcar o sal del todo no es saludable. Sí lo es comer variado porque lo más importante es tener acceso a la mayor variedad de alimentos que nos van a garantizar una riqueza intestinal saludable", detalló.
La doctora, del grupo Clínico de Trasferencia de Materia Fecal del Hospital Ramón y Cajal, centra en el estudio de la microbiota intestinal y su relación con la salud humana. También investiga sobre la resistencia a los antibióticos, la estructura poblacional de patógenos y la aplicación de probióticos en la clínica.
"Es importante hacer el cambio y yo llamo a la reflexión. Personalmente hago el pan y los bizcochos en casa. Incluso las papas fritas es mejor hacerlas en casa, porque así sabes qué estás comiendo", aseguró.
Visión Regional es una actividad original del Diario La Estrella de Iquique, con el apoyo de Collahuasi, empresa minera Teck Quebrada Blanca, Universidad Santo Tomás, la Empresa Portuaria Iquique, Asociación Gremial de Armadores e Industriales Pesqueros del Norte Grande (Asipnor), Asociación de Industriales de Iquique y la Universidad de Tarapacá. El evento se realizó en hotel Hilton Garden Inn.