Patricio Iglesias P.
El objetivo de impulsar una política que apunte a bajar los índices de pobreza multidimensional y avanzar en la hospedería para personas en situación de calle y planes sociales dirigidos al migrante regularizado, planteó el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel en Iquique.
-¿Qué hará en Tarapacá su ministerio frente al tema de la migración considerando que acá hay una tasa de 17% de población foránea?¿Cómo los incluye?
-Nosotros estamos armando en el ministerio una unidad de Migrantes y se está trabajando con aquellos extranjeros que entraron legalmente, para ir mejorando sus condiciones de vida y su forma de integrarse a la comunidad, pero necesitamos una migración ordenada y regulada. Una vez que está ordenada, ellos pasan a ser residentes de Chile, pudiendo acceder a los beneficios sociales, con un desafio que va más allá, que tiene que ver con la cohesión e integracion de quienes han ingresado legalmente a Chile.
¿Qué avance tiene el proyecto de hospedería para personas en situación de calle, considerando que esta iniciativa tiene ya más de diez años sin materializarse?
-Hay 633 personas en situación de calle y 500 particularmente en Iquique, otro alto porcentaje en Alto Hospicio y vine yo a acelerar la construcción de éste, terminar con la ocupación del espacio donde queremos instalar el albergue. Mi objetivo es acelerar la instalación de la que será la nueva dependencia del Hogar de Cristo para tener una solución, que no es la definitiva, porque las personas en situación de calle no solo necesitan un refugio, un lugar donde estar, sino que muchas veces tienen que ver con integraciones sociales complejas, salud mental y dependencia de drogas. Yo llamo a la solidaridad, muchas veces la gente en situación de calle afecta sus entornos, no se trata de muebles que uno pueda mover de un lugar a otro, sino que (hay que) verlos como personas.
-¿En Tarapacá hay un 24,9% de pobreza multidimensional, cómo se puede avanzar para bajar esa cifra?
-Tarapacá tiene uno de los índices más bajos de pobreza de Chile de 6%, pero nosotros la estamos midiendo con la modalidad multidimensional, donde la región está sobre el promedio país y donde no tiene que ver con los ingresos. Hay siete puntos críticos en la región: personas en situación de calle, que no han terminado su escolaridad, en campamentos, personas que no tienen alcantarillado, mujeres que han sufrido violencia intrafamiliar, adultos mayores que viven con dependencia y no son autovalemtes, entre otros. Queremos abordar estos factores en innovación y levantar pilotos, que desde la política pública podamos financiar o bien el sector privado se haga cargo de hacerlo. Son siete mesas y esperamos que se sumen otros y esto fue lo que se materializó en Tarapacá con organismos públicos y privados.
633 personas en situación de calle,500 de estas viviendo en Iquique, detectó Mideso en la región.