Como estudiante escolar, me ha tocado presenciar muchas veces congestión vehicular y casi colisiones en la avenida Pedro Prado con Castro Ramos, esto se puede ver por la falta de semáforos en el lugar. Destacando que es un sector muy cercano a establecimientos educativos donde hay un flujo de personas masivas y muy constantes, sería bueno que las autoridades planteen una supervision al lugar para que así se establezca una solución pronta para evitar cualquier tipo de accidentes vehiculares y asimismo facilitar que el paso de las personas sea seguro.
Valentina Rivas
En Iquique hay cientos de fragmentos de calles o pasajes o áreas verdes que no tienen nada de verdes y han perdido sus características propias, ya sea porque sobre estos espacios públicos pesan modificaciones viales, nuevas construcciones y/u otros proyectos de infraestructura urbanística o tienen permisos de ocupación o concesión otorgada por el Municipio; los cuales sólo constituyen focos de acopio de basura, delincuencia, violencia o drogadicción, lo que no justifica mantenerlos afectado al uso público.
Ejemplos: El extremo sur de calle Covadonga adyacente al club Unión Morro; y el extremo norte de calle Izaza adjunto a la Planta de Tratamientos de Aguas del Altiplano, entre otros.
No obstante los artículos 64º y 65º del Decreto Ley Nro. 1.939, de 1979; sobre normas de Adquisición, Administración y Disposición de los Bienes del Estado, regulan específicamente las acciones técnicas y administrativas de las afectaciones y desafectaciones de los bienes nacionales de uso público. Trámites que consisten en incorporar al Patrimonio del Fisco, inmuebles que tienen la calidad de bienes nacionales de uso público, para su administración y disposición; y declarar formal o tácitamente que un bien de dominio público queda desvinculado de uso o servicio público. O sea, esta última disposición permite por razones fundadas la desafectación de su calidad de uso público de determinados inmuebles.
Para ello bastaría concurrir a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales o Municipalidad de Iquique, cuando proceda y según sea la ubicación del inmueble objeto de este trámite fiscal o municipal, y está dirigido a personas naturales o jurídicas interesadas en que se les otorgue el inmueble para un fin determinado, ya sea a través de una concesión de uso, arriendo, transferencia gratuita o venta.
Roberto Cisternas Contreras