Inician la entrega gratuita de tratamiento preventivo de VIH
Comprimido oral es suministrado por nueve hospitales públicos a usuarios de Fonasa, desde el 1 de agosto. Ministro recordó que no previene otras infecciones.
Redacción - Medios Regionales
El Ministerio de Salud anunció el inicio de la entrega gratuita del tratamiento preventivo contra el VIH, conocido como PrEP, en el sistema público.
El PrEP combina dos fármacos antirretrovirales en un solo comprimido oral, que reduce el riesgo de contagio.
Según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el tratamiento de Profilaxis de Pre-exposición "se entregará gratuitamente en nueve hospitales a lo largo de Chile y está dirigido a la población que presenta condiciones o comportamientos de mayor riesgo de adquirir VIH". Esto es, según el Minsal: hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, trabajadores y trabajadoras sexuales, y personas con mayor riesgo de exposición.
Se estima alcanzar, en el primer año de puesta en marcha, a unos 5 mil usuarios.
Los hospitales incluidos son el de Antofagasta; Luis Tisné, El Carmen, Padre Hurtado, Barros Luco, San José y San Juan de Dios, en la Región Metropolitana; el de Temuco y el de Puerto Montt.
Mañalich agregó que el Gobierno está "dando cumplimiento a una promesa con el uso de un medicamento específico que se usa en personas negativas de VIH, que no han tenido contagio, pero que tienen probabilidad de adquirir la enfermedad".
Chile es el cuarto país de América Latina que se suma al uso del PrEP, junto a Perú, México y Brasil.
Los usuarios de la red privada de salud deben comprar el tratamiento en farmacias, adjuntando una prescripción médica. El valor en farmacias del tratamiento original rodeará los $240 mil. El bioequivalente costará cerca de 30 mil.
Condones y confianza
Mañalich aseguró que "junto con la entrega del PrEP, se entregará gratuitamente preservativos, porque este medicamento va a prevenir la infección por VIH pero no las otras infecciones que en Chile están aumentando notoriamente, como la gonorrea y la sífilis".
"El uso de este medicamento tiene un lado oscuro y tenemos que lograr que no nos ocurra. El uso ha generado en varias partes del mundo que la gente deje de usar preservativo, que se sienta en un exceso de confianza", advirtió.
A los pacientes se les realizará exámenes médicos antes de entregarles el tratamiento para confirmar que cumplan con las condiciones y no tengan contraindicaciones, explicó el ministro.
La Organización Mundial de la Salud y Onusida, que recomiendan este tratamiento, felicitaron al Minsal por ponerlo a disposición.