Reabren ruta 15CH tras nevazón
Autoridades advirtieron que choferes deben manejar con máxima precaución.
Si bien a primera hora de ayer la Seremi de Transportes ordenó a las empresas de transporte boliviano no vender pasajes hasta que se habilitara el tránsito en la ruta 15CH, cerca de las 13 horas se autorizó abrir la ruta para que pudieran entrar y salir, con precaución, vehículos desde Chile, provenientes de Bolivia.
Esto tras el mal tiempo, que está afectando al altiplano en el norte del país.
"El llamado es a las empresas de buses internacionales a que sean responsables y que no vendan pasajes cuando está cortada la ruta 15CH, sobre todo por mal tiempo y nevazones, porque esto generará que tengan a personas a la intemperie o dentro de sus buses, pasando bajas temperaturas y esto sería entregar un mal servicio", dijo el seremi de Transportes de Tarapacá, Carlos Navarrete.
Añadió que la ruta se mantiene habilitada, a discreción de las medidas de seguridad o de la suspensión del trayecto que realiza Carabineros cada vez que revisa la carretera.
Rescate
El Ejército informó que efectivos de la 2a Brigada Acorazada "Cazadores" participaron en las labores de auxilio de 12 pasajeros, de nacionalidad boliviana, que se trasladaban en un bus, con destino a Bolivia.
"En el kilómetro 111, de la ruta internacional CH 15 Huara-Colchane, el bus quedó imposibilitado de continuar viaje, por el espesor y altura de la nieve en el lugar, tras lo cual personal del Ejército, con apoyo de un camión y cinco efectivos rescataron a los pasajeros. En coordinación con el municipio de Colchane y Carabineros, fueron trasladados al sector de Quebe y luego a Colchane, para su evaluación y resguardo.
Por su parte, el alcalde de Colchane, Javier García, informó que en horas de la tarde pudieron llegar a las localidades más alejadas como Lupe y Chulluncane para entregar víveres, polietileno y parafina.
12 pasajeros bolivianos fueron rescatados por efectivos de la 2a Brigada Acorazada "Cazadores".