Patricio Iglesias P.
Diez personalidades iquiqueñas, destacadas en áreas como la cultura, el deporte, el trabajo vecinal, emprendimiento y la ciencia, fueron destacadas con el premio "Somos Tierra de Campeones".
La iniciativa de reconocer el trabajo y gestión de los tarapaqueños fue de la empresa Teck Quebrada Blanca y del diario La Estrella de Iquique.
Fue así como postularon a más de un centenar de personas, siendo preseleccionados por un jurado 40 de ellos y premiados 10 por su contribución a la comunidad, quienes ayer fueron reconocidos en el frontis del teatro municipal.
Premiados
Diez fueron los ciudadanos destacados: el excampeón sudamericano de boxeo, Eduardo "Maravilla" Prieto; la científica y doctora en bioquímica, Francesca Burgos; la presidenta de la junta vecinal de la población Jorge Inostrosa, Alicia Naranjo; la líder en reciclaje, Denisse Morán. Junto a ellos el agricultor y pionero en cultivos en el desierto en Pica, Enrique Arroyo; el musicólogo e investigador, que logró que el cachimbo sea considerado un baile patrimonio inmaterial, Jean Franco Daponte; el campeón mundial de pesca submarina, Pedro Lay; el deportista y atleta sénior, Manuel Alvarez; la líder de las agrupaciones del adulto mayor, Margarita Soto y la medallista sudamericana en halterofilia, Nicol Matamala.
El director del diario La Estrella de Iquique, Eduardo Campos, destacó que "la presencia de diez tarapaqueños en esta ceremonia reafirma que Tarapacá es Tierra de Campeones. Aportan al desarrollo de las artes, deportes, ciencia, emprendimiento. Lo importante es que se logra un mejor Tarapacá y que destaque la región".
Pamela Chait, gerente de asuntos corporativos de Teck, destacó la importancia de "presentar historia de personas y destacarlas en su acción", expresó.
Posteriormente se realizó la premiación de los ciudadanos destacados, quienes recibieron como testimonio una réplica de la portada de La Estrella destacando a cada uno de ellos.
Testimonios
La dirigenta vecinal Alicia Naranjo aseveró que "este es un reconocimiento a la labor del dirigente vecinal".
El agricultor Enrique Arroyo precisó que su parcela Santa Julia es un proyecto familiar "y en agricultura es fundamental la innovación".
Jean Franco Daponte valoró "el reconocimiento que se hace a quienes guardan la cultura, la danza y la música".
Mientras que la campeona en halterofilia, Nicol Matamala, expresó que "este es un reconocimiento que valoro mucho".
Por su hija
El profesor Patricio Burgos recibió el premio en representación de su hija Francesca. "Estoy muy emocionado y ella también lo está por lo que significa este reconocimiento". Su hija se encuentra estudiando en la Universidad de California, en Estados Unidos y está cursando un postdoctorado en bioquímica, desarrollando fármacos contra el cáncer. La joven, exalumna de la Academia Iquique mandó un saludo a través de un video, valorando su apoyo.
40 preseleccionados tuvo el concurso organizado por Teck junto a diario La Estrella, siendo elegidos diez ciudadanos por su aporte a la región de Tarapacá.