Diseñadora lleva sus prendas desde La Quebradilla a Alemania
Francisca Gajardo llevó una de sus colecciones a su viaje por Europa para aprender sobre moda sustentable.
En medio del cambio climático producto de la contaminación que ha propinado el mismo ser humano a la tierra existe una diseñadora de modas que ha sido consciente de este escenario y creó una marca de ropa llamada "Y.a.n.g", que tiene como principal objetivo erradicar el uso del retail y apostar por prendas originales que saca principalmente de la Quebradilla de Alto Hospicio.
Francisca Gajardo es una iquiqueña de 25 años que se ha sumergido entre los fardos de la ropa americana para rescatar reliquias o cualquier tipo de telas que le sirvan para fusionarlas y crear una prenda totalmente usable y reciclable.
Actualmente está radicada en Santiago y uno de los grandes saltos que dio en esta industria sucedió el año pasado, cuando fue una de las diseñadoras escogidas para realizar una colección para Moda CL, plataforma que impulsa el diseño nacional.
Con lo recaudado de la comercialización de esta colección se costeó un curso de más de un mes en el politécnico del Milano Fashion Institute en Italia, donde aprendió New Fashion Sustainable (Nueva Moda Sustentable). "Fui a estudiar allá (a Milán) cómo es que las grandes marcas de lujo, Prada, Gucci, Dolce & Gabbana… Más que todo las grandes marcas de lujo italianas, implementaban sustentabilidad en sus procesos de retail", contó la joven.
Francisca conoció a emprendedores que han apostado por crear novedades en los procesos de ecología, desde generar la menor cantidad de residuos al cortar los moldes para realizar las prendas hasta el reciclado del vapor que se utiliza en estos procesos de confección. Además se dio cuenta de que los países desarrollados están apostando cada vez más por el lino como una materia prima no inflamable y que se utiliza para elaborar hasta raquetas de tenis, vehículos, casas, entre otros productos.
Con toda esta información llegó a concluir que sí se logra reducir la huella de carbono y el impacto en el medio ambiente, sin embargo, se continúa haciendo más indumentaria y eso, para ella, "no es sustentable".
Al finalizar el curso tuvo la oportunidad de trabajar en Cittadellarte, edificio ubicado en la ciudad italiana de Biella. Allí estuvo durante una semana porque al viajar se llevó el avance de una nueva colección en la que estaba trabajando, porque decidió aprovechar los tres meses que le otorgaron de visa para estar en Europa.
Alemania
Como aún le quedaban por lo menos 60 días de estadía, en internet llegó a un evento sobre un desfile de moda sustentable en la ciudad de Hagen (Alemania). Se comunicó con la organización y la invitaron para presentar sus trabajos, desconociendo la labor social que estaban llevando a cabo porque además de tener a diseñadores sobre la pasarela, también mostraban los trabajos que habían realizado niños vulnerables.
También anduvo por Cannes y conoció a una amiga que luego la alojó en su hogar en Berlín. Fue en la capital de Alemania donde agarró todas sus creaciones, las metió en una maleta y se fue a visitar siete tiendas para poder dejar su colección.
"Quería ver una tienda que se quisiera quedar con la colección y me quedé en una tienda que se llama Pink Cadillac y hasta ahora estoy vendiendo ahí pero tengo que ir a buscar el stock que me queda y hacer un recambio. Desde octubre que está allá", sostuvo.
Nuevo sistema
Como recicladora le molestaban mucho los retazos de tela que le sobraban de los cortes que hacía, por eso su solución y obsesión del último tiempo ha sido el upcycle, proceso en el que todos estos desechos vuelven a cobrar vida mediante otro producto, el que se denomina zero waste (cero residuos).
"Empecé a desarrollar un sistema en el que genero diseños, por ejemplo, una chaqueta la transformo completa en un pantalón, sin dejar nada atrás pero solamente identificando dónde tengo que hacer los cortes y dónde tengo que incluir las otras piezas", explicó.
Con este sistema que ha desarrollado (y que a fin de cuentas son fórmulas matemáticas) se dedicó a buscar casas de estudios para fortalecerlas y crear aún más, mediante un magíster. Por eso en el mes de septiembre comenzará a estudiar en la Universidad de Kingston en Londres, relacionándose con otras profesiones para que la ayuden a ampliar su mente y crear su propio manual de costuras con estas ecuaciones que les transmite a los nuevos diseñadores en sus talleres.
Está agradecida de su tierra que le ha entregado la materia prima necesaria para continuar con sus creaciones que honran el bienestar del planeta, por lo que no descarta regresar a Iquique para poder implementar todo lo aprendido en el norte, donde se producen eventualmente incendios en vertederos clandestinos de ropa usada.
"Fui a estudiar allá (a Milán) cómo es que las grandes marcas de lujo, Prada, Gucci, Dolce & Gabbana… Más que todo las grandes marcas de lujo italianas, implementaban sustentabilidad en sus procesos de retail".
Francisca Gajardo, creadora de "Y.a.n.g"."
25 años tiene la joven que inventó un sistema para no dejar ningún residuo textil a la hora de confeccionar.