Zofri estudia la apertura de oficina en Shanghái en el marco de foro con China
Autoridades, empresas, organizaciones gremiales y representantes de la República Popular China inauguran el foro "La Franja y la Ruta".
Potenciar y fortalecer las opciones de comercio entre China y Chile, en especial las oportunidades que presenta la región de Tarapacá, es el objetivo del foro "La Franja y la Ruta", organizado por el municipio de Iquique y el consulado de la nación asiática.
En el marco de este evento, el presidente del directorio de Zona Franca, Vladimir Sciaraffia, destacó que cuentan como Zofri 500 empresas de origen chino y por ello valoró la instancia de participación. Incluso estudian abrir una oficina en Shanghái.
"Como presidente (del directorio) tengo un sueño, abrir este año una oficina en Bolivia y el 2020, en el marco de los 50 años de las relaciones diplomáticas con China, abrir una oficina en Shanghái. Estamos detrás de eso".
Shanghái es la capital del comercio de China, sus importaciones y exportaciones a través de sus puertos fueron de US$1 billón, representando el 28,3% del valor nacional y el 3% del comercio mundial, de acuerdo al portal América Economía.
Sciaraffia precisó que "por eso queremos aportar y que lleguen más empresas, porque creemos que en el desarrollo futuro del sistema, China es determinante".
Asimismo, Sciaraffia anunció que este 2019 se implementará a fin de año el comercio electrónico en la zona franca de Tarapacá y Arica y Parinacota.
La franja
El cónsul de China en Iquique, Chen Ping, valoró la realización de este evento, precisando que "La Franja y la Ruta" es un concepto de colaboración implementado en 2013 en el marco de una política que imita lo que fue la prosperidad de la histórica "Ruta de la seda", iniciativa del presidente Xi Jinping. A este se sumaron el 2018 un total de 19 países de América y el Caribe.
Precisó que "es la primera vez que se realiza un evento de este tipo sobre la Franja y lleva un año y medio en la práctica. Todavía hace falta para materializar el proyecto de colaboración entre China y América del Sur".
"Este proyecto es muy aceptado en otras partes del mundo y solo un año y medio estamos en Sudamérica y hay ánimo de un desarrollo compartido para benefiar a los distintos pueblos", agregó la autoridad china.
El diplomático destacó que están prestos a colaborar en los proyectos de corredores bioceánicos, así como en el intercambio turístico, considerando que más de 100 millones de ciudadanos chinos han salido del país con este objetivo.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, precisó que "hemos llevado el tema de los corredores bioceánicos con los hermanos brasileños, paraguayos, bolivianos, donde gran parte ya está construida. Se está construyendo el puente entre Paraguay y Brasil. Esa es la es integración física, sobre esa ruta, el hermanamiento entres las ciudades y decirle al gigante (China) que este programa tiene la conexión trabajada hace 60 años desde Iquique. Para aportar y consolidar estos proyectos que faltan".
Soria manifestó, también, la importancia de reforzar el turismo en la macrozona, en 1.800 kilómetros. "El turismo en China es una oferta única por la cantidad de gente y el turismo podrá ocupar los caminos que se construyen".
Cónsul chino en Iquique, Chen Ping"
"Este proyecto es muy aceptado en otras parte del mundo (...)"
2020 es la meta de Zofri para abrir la oficina en China. El sistema reúne 500 empresas de China.
19 países de Latinomérica integran el acuerdo "La Franja y la Ruta" impulsado por Xi Jinping.