Aumenta cantidad de personas en situación de calle respecto al 2018
Seremi de Desarrollo Social dio a conocer que la mayoría son individuos que tienen 25 y 50 años.
En un 48% aumentó la cantidad de personas en situación de calle en la comuna de Alto Hospicio en los últimos doce meses, según el Registro Social de Hogares.
De acuerdo a los datos aportados desde la Seremi de Desarrollo Social, el año pasado habían 77 personas en situación de calle, mientras que durante este año, esa cifra aumentó a 114 individuos.
Al respecto, la seremi de Desarrollo social, Katherine Aliaga, explicó que dicho incremento se debe principalmente a "la alta movilidad de este grupo de personas vulnerables, que ante las bajas temperaturas que se han evidenciado en el país buscan zonas más cálidas como la nuestra, aumentando así la cantidad en la época invernal".
Respecto al perfil que tiene la gente que está en esta condición, Aliaga mencionó que han encontrado que la mayoría "de las personas que viven en la calle tienen problemas de consumo de drogas y alcohol. También hay un grupo importante de ellos que tienen causas judiciales y que no tienen redes familiares a las cuales acudir".
En cuanto al rango etario que más se presenta en estos casos, la seremi reveló que va entre los 25 y 50 años, y "aunque es muy pareja la proporción, hay más hombres que mujeres en situación de calle. De ellos, muy pocos cuentan con escolaridad completa y un porcentaje menor corresponde a migrantes".
La autoridad también se refirió a las acciones que realizan para buscar alternativas de solución a esta realidad, la que se concretó de manera colaborativa entre organismos públicos y privados, mediante la instauración de la Mesa Regional de Calle.
"Una de las principales labores ha sido cuantificar de mejor manera a las personas que viven en la calle, ampliando así constantemente el número oficial que aporta el Registro Social de Hogares y obteniendo un panorama más completo de quiénes se encuentran en esta condición de vulnerabilidad".
Sobre el plan de trabajo que tienen en la Mesa Regional de Calle, Aliaga informó que consiste en labores consensuadas entre "todos los actores en áreas de salud, educación y capacitación, para hallar colaborativamente alternativas que nos permitan ayudar a las personas en situación de calle e, idealmente, lograr su reinserción a la sociedad, aumentando su escolaridad y sus capacidades para conseguir un trabajo que les permita optar a una vivienda estable".
Lorena Méndez Jara
lorena.mendez@estrellaiquique.cl