Puerto Rico celebra, pero duda de la sucesora de Ricardo Rosselló
El cuestionado gobernador ratificó que dejará el cargo el 2 de agosto.
Redacción - Medios Regionales
Los puertorriqueños marcharon ayer para expresar su alegría por la dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, tras dos años y medio en el poder, pero la crisis y las dudas continúan con su sucesora, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.
Rosselló anunció, la noche del miércoles, su dimisión efectiva desde el 2 de agosto, y la ratificó en una carta oficial que entregó ayer a las autoridades máximas de los poderes Legislativo y Judicial. Esto, tras el escándalo desatado por su participación y la de algunos asesores en un polémico chat en el que se denostaban a rivales políticos, artistas y miembros de la comunidad LGBT.
Los recelos contra Vázquez surgen tras una revelación del diario digital Noticel, según el cual en un supuesto intercambio de mensajes entre ella y el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado, Vázquez se niega a investigar posibles irregularidades sobre unos contenedores con ayuda para las víctimas del huracán María. Se agrega que la Oficina de Ética Gubernamental refirió a la unidad de investigaciones de esa entidad los supuestos mensajes.
La secretaria de Justicia negó la información y dijo que corresponde "a ataques viciosos que pretenden atacar nuestra integridad. La interpretación que se ha dado a estos asuntos es falsa y difamatoria".
El pasado de Vázquez presenta más polémicas: en 2017, se le presentó cargos por violar la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal tras su supuesta intromisión en el caso por un robo en la casa de su hija, lo que llevó al gobernador a apartarla temporalmente del cargo. Después fue exculpada y restituida en el cargo.
Además, detractores la acusan de haber dado prioridad a casos de violencia de género.
"A Wanda Vázquez, secretaria de Justicia y quien asumirá la Gobernación después del 2/agosto, no la quieren ni en pintura. También rodeada de escándalos...", escribió el puertorriqueño Víctor Torres en Twitter, una muestra del rechazo que ella provoca.
Ayer, y mientras miles de puertorriqueños celebraban en las calles la salida de Rosselló, la Cámara de Representantes cerró el proceso para iniciar un juicio político contra el gobernador, luego de conocer su carta formal de renuncia.
El cantante Ricky Martin escribió que la renuncia se logró "en paz, como Gandhi".