Bomba en comisaría deja ocho carabineros heridos en Santiago
Funcionaria de Correos Chile habría entregado el artefacto explosivo en un recinto policial de Huechuraba, Región Metropolitana. Ningún policía corre riesgo vital.
Redacción - Medios Regionales
Ocho carabineros resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo en la 54 Comisaría de Huechuraba, en la Región Metropolitana, hecho que el Presidente Sebastián Piñera calificó de "acto terrorista", por lo cual anunció que el Gobierno se querelló invocando la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables.
La explosión ocurrió pasado el mediodía de ayer y dejó lesionados al mayor Manuel Guzmán Hernández, el cabo primero José Luis Aguayo Montiel, la sargenta primero Erika Bravo Aravena, el cabo segundo José González Parra, la cabo segundo Estefanía Contreras Parra, el suboficial mayor Hugo Chamorro Pinto, Valeria Alvarado Marín y la subteniente Camila Chaparro Salas. Todos fueron trasladados al Hospital de Carabineros, donde se les estabilizó e intervino.
Los funcionarios presentaron en común trauma acústico y ninguno corre riesgo vital. Una de las lesiones más graves es la del mayor Guzmán, comisario, quien sufre de fracturas y un trauma ocular. Esto último también afecta a Aguayo.
"ninguna debilidad"
En el centro médico, los policías heridos fueron visitados por el Presidente Piñera junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el subsecretario de esta cartera, Rodrigo Ubilla.
En el lugar, el Mandatario afirmó que el hecho "sin duda se trata de un acto terrorista".
Por ello, "el Ministerio del Interior se ha querellado, invocando la Ley Antiterrorista, y esto está siendo conocido por el fiscal Barros (Héctor, fiscal regional metropolitano sur). Sabemos el nombre, la dirección y el teléfono del presunto remitente y esto está siendo investigado en este instante".
La querella apunta a los delitos de colocación de bombas o artefactos explosivos, envío de cartas o encomiendas explosivas, y envío de bombas o artefactos explosivos de carácter terrorista. "En esta materia vamos a ser muy severos, con el terrorismo no hay que tener ninguna contemplación, ninguna duda, ninguna debilidad", sentenció Piñera.
El fiscal Barros informó que, tras una intensa búsqueda policial, se detuvo a una funcionaria de Correos Chile, la que habría dejado la bomba en el recinto de Carabineros. El persecutor no quiso por ahora, en todo caso, confirmar si ella tuvo participación o no.
Correos Chile repudió el hecho y se comprometió a "entregar oportunamente todos los antecedentes necesarios que permitan esclarecer esta situación lo antes posible".
La onda expansiva causó perjuicios en la techumbre, ventanas y sobre todo en la sala de guardia de la comisaría, donde se dejó la bomba.
Un segundo artefacto fue enviado al exministro Rodrigo Hinzpeter (ver noticia inferior), a las oficinas de Quiñenco -donde hoy se desempeña-, pero el paquete fue interceptado y no hubo detonación. Tanto este artefacto como el que causó la explosión en Huechuraba salieron desde la sucursal de la comuna de El Bosque de Correos Chile, y son "de la misma confección", dijo Barros.
2 paquetes explosivos salieron desde la sucursal de Correos Chile situada en la comuna de El Bosque.