La Diócesis de Iquique informó a través de sus redes sociales que en horas de la madrugada del sábado 20 de julio, una vez finalizada la Fiesta de La Tirana, hallaron una alcancía situada a un costado de la figura de la Virgen del Carmen en el santuario del pueblo, forzada y abierta para sustraer las donaciones depositadas por los peregrinos. La situación fue denunciada formalmente ante Carabineros.
Desde la institución policial informaron que todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Tamarugal. Aunque no se maneja un monto específico de lo sustraído, se estima, en base a una proyección de la recaudación lograda el año anterior, en que el dinero robado podría llegar al millón de pesos.
Investigación
El robo quedó al descubierto a las siete de la mañana aproximadamente. El comisario de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, mayor Héctor Cabrera, contó que el hecho habría ocurrido cuando el templo permanecía cerrado y sin acceso al público.
"El acceso no es público durante la noche, entonces la gente que estaba ahí eran personas debidamente autorizadas para ingresar y mantenerse en el interior", expresó.
Cabrera agregó que el dinero se encontraba al interior de una alcancía de madera que no tiene mayores medidas de seguridad. Respecto a la investigación, afirmó que el templo cuenta con algunas cámaras, por lo que se hará la revisión correspondiente con el fin de dar con el o los presuntos responsables de la sustracción.
El comisario descartó que los supuestos involucrados se hayan aprovechado de un corte de luz que se registró la noche anterior al robo.
"Hubo un corte durante la noche, no fue justo en ese minuto, una situación que es frecuente durante los días de celebración. Hay problemas de comunicación y cortes de luz que se generan de forma fortuita, por lo que nos podemos atribuirlo directamente a eso", aclaró el mayor de Carabineros. Agregó que este tipo de robos no es frecuente.
Sin daños
A través de su declaración pública, el Obispado de Iquique descartó otro tipo de daños al interior del recinto religioso. El rector del santuario, Carlos Inarejo, estableció que ninguna de las imágenes religiosas sufrió daño, y que se encuentran en "perfectas condiciones".
Mauricio Torres Paredes
mauricio.torres@estrellaiquique.cl