Condenan a hombre a seis años de cárcel por robar en 3 inmuebles
Uno de sus acompañantes cumplirá pena en libertad. PDI indagó que la banda actuaba con armas de fuego.
El Juzgado de Garantía de Iquique condenó en un procedimiento abreviado el pasado 27 de junio a Nicolás Muñoz Araya y José Ignacio Marín Barrera por los delitos de robo con violencia, robo en lugar habitado y robo en lugar no habitado, ocurridos en febrero y marzo de 2018 en Iquique.
El 10 de febrero, Muñoz Araya entró a un domicilio de Los Chunchos, robando artículos tecnológicos, así como chequeras, joyas y ropa, todo avaluado en $3 millones.
Luego, el 9 de marzo, el mismo acusado ingresó a la empresa "Sabonis" en el sector de Zofri desde donde sustrajo una caja fuerte con documentos bancarios por $11 millones. En ninguno de los casos había personas al interior.
Sin embargo, el 27 de marzo, tanto Muñoz Araya como Marín Barrera y otros individuos, ingresaron a una vivienda de calle Los Jazmines, donde sí se encontraron con sus residentes, quienes se resistieron, siendo golpeados. Uno de ellos recibió un disparo. Del lugar se llevaron 18 tablets marca Huawei y 125 celulares Samsung, avaluados en $5 millones.
Muñoz recibió dos condenas de tres años y un día por los delitos de robo con violencia y robo en lugar habitado, además de una condena de 61 días por robo en lugar no habitado. Marín, fue condenado a una pena de tres años y un día, la que cumplirá en libertad, por el delito de robo con violencia, en el que acompañó a Muñoz.
Coordinación
El jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Robos de Iquique de la Policía de Investigaciones, subcomisario Luis Cámpora, explicó que la agrupación criminal se dedicaba a asaltar a particulares que manejaban productos para ser comercializados.
"En uno de los casos utilizaron un arma de fuego. Aparte de intimidar a las víctimas, agredieron a una de ellas, propinándole un disparo. Utilizaban armas de fuego para cometer sus delitos. Esa era la forma en cómo funcionaban", dijo Cámpora.
Desde la PDI informaron que junto al Ministerio Público realizaron un trabajo analítico de la evidencia, así como en los sitios del delito, lo que les permitió individualizar a los acusados y dar con sus paraderos. Un tercer individuo, que está identificado, se mantiene prófugo. Se investiga la participación de más personas en la misma banda, así como de otros delitos cometidos.
"Fue un resultado bastante bueno. El Ministerio Público logró una condena. Estas personas pasarán un buen rato fuera de circulación, lo que le traerá tranquilidad a la gente", manifestó el jefe subrogante de la Biro.