Ariel Palena explica la incipiente influencia migratoria en la cantera de Colo Colo
El jefe del área física de las inferiores dice que en las pruebas masivas se ve cada vez más a jóvenes de otros países.
Nicolás Labra - La Estrella
El 12 de febrero, Gabriel Ruiz-Tagle y Marcelo Espina presentaron a Ariel Paolorossi, nuevo jefe de inferiores, y a Ariel Palena, flamante jefe del área física de las divisiones menores de Colo Colo. La idea era proyectar un equipo con 60% de jugadores formados en casa para el 2025, año del centenario del club.
Después de cinco meses de trabajo, Palena cuenta cómo se han dado los primeros pasos de este nuevo proceso en el club. "La evaluación es buena, no por los resultados, sino que por el trabajo (...) El progreso de la formación de los futbolistas tiene que ser de esa manera, no se puede pensar en poco tiempo. Es un proceso de formación que tiene que ir cumpliéndose por etapas, etapas biológicas y futbolísticas".
-¿En qué aspectos del trabajo siente que avanzan?
-En todos. En la organización, en la parte futbolística, en el crecimiento de los futbolistas que uno ve día a día. En la parte física que me corresponde a mí. Nosotros notamos que en todo lo que hace la composición corporal va mejorando, van tomando un biotipo de futbolista de primera división, y para eso nos han pedido que viniéramos a trabajar aquí.
-¿A los niños de 12 a 17 años, les falta mucho trabajo en el aspecto físico?
-A todos los futbolistas les falta. Es un proceso de crecimiento y formación futbolística que va acompañada tanto de la influencia técnica, táctica o física. Y a la vez de eso una parte psicológica, que es la que tiene que establecer y considerar para todo su futuro. Buscamos un futbolista integral, de acuerdo a las capacidades que necesite el jugador de Colo Colo.
-La inmigración que ha recibido Chile en los últimos años desde Haití, Venezuela, Colombia, ¿la han visto en las inferiores?
-Sí, por supuesto que lo vemos. Todos los días, especialmente en las pruebas, llegan muchos jugadores y algunos incluso han quedado. El físico de ellos tiene que ver en esa ventaja, pero después no podemos hablar solo de lo físico. Podemos hablar de que hay que tener una capacidad intelectual importante para jugar, la capacidad emocional, lo futbolístico, lo técnico y táctico.
-¿Es la ventaja física la principal diferencia con el juvenil chileno?
-El chileno tiene que trabajar lo físico como todos. Es muy bueno técnicamente, es una persona que entiende los conceptos. Además, en la media, la constitución física del chileno ha crecido en altura, pero como ha crecido en gran parte del país. Ahora, es importante mejorar el biotipo, pero tampoco descartemos a jugadores que no tienen un gran biotipo, pero sí una capacidad técnica muy importante. Si no, algunos nunca hubieran jugado.
2025 es el año del centenario de Colo Colo. La idea es tener entonces 60% del equipo formado en casa.