Hoteles reportan 95 por ciento de ocupación por fin de semana largo
Gremios hoteleros y gastronómicos destacaron el trabajo para promocionar a Iquique como destino.
Agustina González vino desde San Antonio a Iquique para disfrutar de este fin de semana largo. En ese sentido, valoró el clima y la diferencia entre Iquique y el poblado de La Tirana.
"En verdad hace años queríamos venir por este feriado porque yo soy devota y, ahora al jubilarnos nos dimos la oportunidad de venir durante la fiesta porque yo quería tener esa experiencia y aprovechar el clima", contó.
Para la Asociación de Hoteleros de Iquique -que agrupa pequeños, medios y grandes hoteles- este periodo representó un "muy buen fin de semana largo".
"Estamos cercanos al 95%. Estamos claros en que fue muy positivo este fin de semana. En unos ocho hoteles tenían ocupación del 100% y no tenían dónde hospedar a más personas", aseguró Jorge Platero, presidente de esta asociación.
Añadió que la promoción de Iquique como destino nacional se está haciendo de manera más integral.
"Siempre se ha hecho promoción de Iquique y la diferencia es que ahora hubo participación de los privados en estas estrategias de difusión del destino", sostuvo.
Según recordó, la segunda semana de junio realizaron una presentación promocional del destino Tarapacá, dando a conocer toda la oferta turística regional para disfrutar la pronta temporada de vacaciones de invierno, a través de los empresarios que estuvieron presentes en el Paseo Bandera del sector centro de Santiago.
Esta actividad se hizo entre el municipio de Iquique, Sernatur y empresas privadas del turismo.
Agregó que a esta promoción se suma el turismo ejecutivo. "Este tipo de turismo completa los resultados positivos porque ayuda mucho porque tenemos una base con las empresas que solicitan servicios hoteleros y turísticos para sus empleados", apuntó.
Por su parte, la gerente general del hotel Gavina Sens, Marianela Ulloa, precisó que Iquique sigue siendo un destino preferido: "Estamos preparados para recibir una alta demanda de pasajeros. En nuestro hotel llegamos a una ocupación del 90%".
Desde la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata), el socio directivo Lorenzo Ruz, indicó que "lo primero es preparar al personal y que esté alineado. Segundo que todos nuestros productos estén frescos y al día. Así logramos que nuestros clientes no se vayan con una mala impresión de la oferta gastronómica de Iquique".
El empresario gastronómico evaluó este fin de semana largo como positivo en cuanto a turistas, ya que -según contó- funcionó con una dinámica distinta al 21 de mayo. "El fin de semana largo del 21 de mayo estuvo más lento el mismo día, comparado con los días antes del 20. Pero ahora en julio se diferenció porque comenzamos bien durante el fin de semana. Cuando llegó el 16, vimos que mucha más gente llenó nuestros locales y esto se vio como una buena estrategia ya que hubo una mayor oferta gastronómica", expresó Ruz.